Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

tipos de colores de cascos de seguridad

Colores de Cascos: Obras, Seguridad, Construcción, Obreros y Según tu cargo

Tabla de Contenidos

‘’Dime que color de casco usas y te diré quién eres.’’

Grupo casa lima

Los cascos que se utilizan para proteger la cabeza contra golpes e impactos, principalmente en obras de construcción, sirven para identificar el cargo de la persona que lo lleva, según el color.

Muchas personas no saben este dato, siendo esta una clasificación bastante generalizada internacionalmente. Pues, pocos países cuentan con una normativa que especifique el color de casco que debe llevar cada trabajador.

En este artículo te contamos cuáles son los diferentes colores de cascos de seguridad y quienes lo deben llevar, de acuerdo al cargo o profesión que tengan.

cascos de colores
cascos de colores

Colores de cascos significados (según su color y categoría):

La clasificación de colores de casco y su significado se puede adaptar a cualquier tipo de empresa en la que se exija el uso de este Elemento de Protección Personal (EPP).

A continuación, te mostramos cuáles son los colores de los cascos y quienes los pueden llevar según su cargo:

Casco Blanco que Significa:

El casco de color blanco indica que hay un supervisor, ingeniero, topógrafo, capataz, jefe de obra o personal administrativo en la obra. Generalmente, está destinado para las personas con los cargos más altos.

casco blanco
ingeniero con casco

De igual forma, utilizan cascos blancos, quienes no trabajan directamente en la obra, pero tienen un papel importante en la administración, organización y ejecución de la misma.

Casco Amarillo Significado:

El casco amarillo está relacionado con todo el personal operativo, lo deben utilizar solamente los operarios de la obra. Los albañiles, obreros, operarios y ayudantes que están a pie de obra o están en contacto directo con la maquinaria.

obreros con casco amarillo
casco amarillo y blanco

Casco Naranja Significado:

Lo suelen utilizar los equipos de carretera, que trabajan en este tipo de obras o realizan actividades en dichas áreas. El casco de color naranja también suele ser utilizado por los nuevos trabajadores.

casco-anaranjado-mujer
casco-anaranjado-ayudantes

Casco Azul Significado:

Está destinado a los estudiantes de prácticas, electricistas y otros técnicos. También suelen llevarlo las personas que visitan la obra o industria.

casco-de-arquitectos-personas
casco-de-arquitectos

Casco Verde Significado:

El personal de servicio médico e higiene, o inspectores de seguridad, están directamente relacionados con el casco verde. Sin embargo, también puede ser utilizado por hormigoneros y personal de prueba.

casco-verde-mujer
casco-verde-mujer-polo-rojo

Casco Marrón Significado:

Aunque es poco común, los cascos marrones deben llevarlos los soldadores y trabajadores que intervienen en actividades con aplicaciones de calor.

Casco Gris Significado:

Este color es solo para visitas.

Casco Rojo Significado:

Por último, el casco rojo lo utilizan los inspectores de seguridad que frecuentan las obras o industrias, para asegurarse de que todo está en regla. También suelen llevarlo el personal de seguridad y brigadistas de emergencia como los bomberos o el equipo de rescate y emergencias.

casco-rojo-hombre
casco-rojo-mujer

No olvides tener en cuenta el tipo de actividad que vas a realizar para que elijas el casco adecuado, más allá del color.

Color de Casco por Cargo

En el sector industrial es común encontrarse con distintos colores de cascos para identificar a los profesionales que están en el área. Es una manera de reconocerlos desde una gran distancia y definir qué tipo de actividad laboral están realizando.

tres-cascos-segun-colores
cascos-segun-colores

Color de Cascos en Obra

En Perú también se toman en cuenta los colores de cascos de seguridad en la construcción para saber a qué departamento pertenece cada trabajador. Sin embargo, es importante mencionar que son de uso obligatorio de acuerdo a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así que no usarlos, sería una violación al reglamento N.º 29783.

Actúan como un elemento de protección importante para lesiones y accidentes en el cráneo y la cabeza, por eso es tan importante que el trabajador los use durante toda la obra.

Por otro lado, tener una buena definición de los colores de casco en obra Perú es importante para que todo el personal de la obra esté debidamente identificado.

Colores de los Cascos en la Construcción

El casco amarillo se usa para identificar a los operarios, albañiles, ayudantes y obreros que están presentes en los trabajos de construcción.

Color de Casco de Seguridad

Los colores de cascos de seguridad y su significado está representado por el color blanco. Sí, pertenece a jefes de obra, arquitectos y personal de alto rango en las obras.

Color de Casco para Ingenieros

Con respecto a qué color de casco usan los ingenieros, es el de color blanco.

Color de Casco para Albañiles

El color de casco de seguridad para albañiles es el mismo usado en la obra de construcción, es decir, el casco amarillo.

Color de Casco para Obreros

El color de casco para obreros es el mismo que utilizan los albañiles y todo el personal operativo que hace vida en una construcción. Nos referimos al casco amarillo significado.

Que Color de Casco Usan los Arquitectos?

Los arquitectos forman parte de las jerarquías más altas en las obras de construcción, por eso sobre que color de casco usan los arquitectos es el de color blanco.

cascos-colores
colores-cascos-blanco-azul

Colores de Cascos de Seguridad y su Significado

En el ámbito de construcción, el significado de colores de cascos nos revela información sobre la profesión de cada trabajador, como los siguientes:

  • El casco blanco representa a los rangos más altos, como jefes de obras, ingenieros y arquitectos.
  • El casco amarillo es utilizado por el personal operativo de las obras.
  • El casco gris debe ser usado por los visitantes o estudiantes.
  • El casco verde hace referencia al personal médico, de seguridad e higiene.
  • El casco rojo es utilizado por los inspectores de seguridad, brigadas de emergencia y bomberos.
  • El casco azul lo usan plomeros, electricistas y asesores técnicos.

Un buen color para las personas que realizan estas labores, ¿no crees?

Estos son los diferentes colores de cascos según el cargo que ocupa o la profesión de la persona en una obra o industria. Aunque también puede pasar que, por falta de recursos, la empresa no siga esta clasificación y se utilicen los cascos de forma arbitraria.

¿Estás en esta situación?

Pues no te preocupes, en Grupo Casa Lima encontrarás cascos de diferentes colores Para que puedas elegir el que realmente te identifica según tu cargo o profesión.

En Grupo Casa Lima tenemos disponibles los cascos de seguridad en todos los colores. Nuestro objetivo es ayudar a reducir los riesgos de lesiones en la cabeza y proteger la integridad física del trabajador. ¡Pregunta por la protección de cabeza que necesitas! COD-3702

Colores de los cascos de seguridad

Dentro de los principales elementos de protección personal que debe usar todo empleado, destacan los cascos de seguridad. El significado de sus colores es el siguiente:

· Casco amarillo

Ideado para los operarios de la obra, albañiles y ayudantes que deben estar en constante contacto con la maquinaria industrial.

· Casco blanco

El color blanco en los cascos de seguridad, indica que el usuario que lo lleva es Supervisor, jefe de obra o gerente. Esto quiere decir, que corresponde a los cargos más altos dentro de una empresa.

Sin embargo, hay ocasiones donde también son usados por personal relacionado a la obra, pero que no necesariamente está presente en ella, como topógrafos, ingenieros civiles, administradores y arquitectos.

cascos, ingenieros
cascos, colores

· Casco azul

Los estudiantes, practicantes, técnicos y electricistas se identifican con el casco de color azul. Aunque, también son usados por los visitantes a la obra.

· Casco naranja

Suelen ser llevados por los ayudantes de la obra; pero, también podemos verlos en los trabajadores de carretera.

· Casco gris

Las visitas a la industria o a la obra, pueden identificarse con el casco de color gris.

bca-cta-inf-cascos-de-seguridad-informate-casa-lima-peru

· Casco verde

El personal responsable de la seguridad e higiene, debe usar este tipo de casco para ser identificado. 

· Casco rojo

Utilizado por los inspectores de seguridad que visitan la industria y las obras, de manera regular. Sin embargo, también podemos verlos en equipos de rescate y bomberos.

· Casco marrón

Aunque no es muy común encontrarnos con cascos de seguridad marrón, sí existen y son utilizados por los trabajadores que realizan soldaduras, o actividades laborales relacionadas a aplicaciones de calor.

Aunque no es muy común encontrarnos con cascos de seguridad marrón, sí existen y son utilizados por los trabajadores que realizan soldaduras, o actividades laborales relacionadas a aplicaciones de calor.

Cascos azules y blancos para ingenieros
cascos de seguridad amarillos

Colores de cascos según el cargo

Para reconocer con mayor facilidad a los profesionales dentro de una empresa, nada tan útil como asignarles colores a los cascos de seguridad según el cargo que ocupen. Ellos son:

bca-cta-cot-cascos-de-seguridad-cotizar-casa-lima-peru

· Cascos para obras en Perú

En Perú hay una normativa que obliga el uso de cascos de seguridad como un elemento de protección personal. Además de ser un accesorio para proteger la integridad física del trabajador, es de mucha utilidad para identificar a cada miembro dentro de una obra.

· Cascos de seguridad para los ingenieros

Son fáciles de reconocer, ya que son de color blanco.

· Cascos de seguridad para albañiles

Representado por el color amarillo, sirve para proteger al trabajador de lesiones o golpes en la cabeza.

· Cascos de seguridad para obreros

El mismo color asignado para los albañiles, es el usado por los obreros. Se trata del casco amarillo.

· Casco para arquitectos

Al estar en el nivel jerárquico más alto de una empresa, deben utilizar los cascos de color blanco.

casco naranja, epp
casco blanco

Todos los colores de cascos de seguridad usados en las empresas, los tenemos disponibles en Grupo Casa Lima. Permite que tus trabajadores estén protegidos e identificados, según su color de casco. COD-6628

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.