Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Equipo de proteccion de seguridad

EPP de Seguridad

El uso de EPP seguridad ayuda a disminuir el riesgo de accidentes en el entorno doméstico y laboral. Todos aquellos implementos, accesorios y vestimenta especial, sirven para protegernos de los riesgos que puedan amenazar nuestra salud y seguridad.

Dentro del renglón N° 29783 de la “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” se establece su uso obligatorio. Por lo que, no contar con ellos, podría verse como una violación a dicho reglamento.

Descubre cuáles son los tipos de EPP seguridad más usados en el sector industrial y por qué son tan importantes en el trabajo.

bca-cta-mkt-casco-de-seguridad-tridente-verde-cambio-de-numero

Tipos de EPP de Seguridad

Los equipos de protección personal se dividen en función a la parte del cuerpo que van a proteger. Sus tipos son:

1. Protección a la cabeza

Los cascos de seguridad tienen la capacidad de resistir impactos, golpes o penetraciones de objetos sobre la cabeza. De acuerdo a su diseño pueden ser de ala corrida  y ala corrida con visera, y según la protección que ofrecen:

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

Clase A

Ayudan a reducir la fuerza de impacto sobre los objetos que caen sobre la cabeza y minimizan el riesgo con los conductores de bajo voltaje (2.200 V).

Clase B

Ofrecen la misma protección que los de clase A, pero con la gran diferencia de que minimizan el riesgo con conductores de alto voltaje (20.000 V).

Clase C

Reducen la fuerza de impacto, pero no ofrecen protección eléctrica.

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

2. Protección para los ojos y cara

Los lentes de seguridad son accesorios elementales en la protección personal. Actúan como una barrera segura para las partículas suspendidas en el aire y las salpicaduras de sustancias químicas. Algunos de los más usados son:

bca-cta-inf-lentes-de-seguridad-informacion

Gafas de seguridad

Ofrecen protección de los impactos leves y contra los rayos UV. Dependiendo del modelo también pueden proteger la vista de la radiación infrarroja. Suelen estar fabricados de policarbonato o vidrio reforzado.

Anteojos de seguridad

Son el mejor complemento para los impactos de mediana intensidad. Algunos modelos también ofrecen protección para el polvo espeso y salpicaduras, ya que cubren el marco del rostro. Son fabricados de vidrio reforzado y policarbonato.

Contra radiaciones

Protegen a los ojos de las dañinas radiaciones solares. Dependiendo de la actividad que se va a realizar, la intensidad del color del lente puede variar.

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

3. Protección de los oídos

La capacidad auditiva del trabajador también puede verse afectada si no dispone de los EPP seguridad. Si el nivel de ruido llega a exceder los 85 decibeles y no se cuenta con esta protección, los daños serían irreversibles. Los protectores auditivos más usados son:

Orejeras

Ofrecen una increíble protección al ruido, gracias al relleno absorbente que incluyen en la parte de las orejas.

Tapones

Son accesorios fáciles de insertarse en el conducto auditivo y de mucha utilidad para minimizar la exposición a ruidos dañinos.

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

4. Protección Respiratoria

El sector industrial siempre se ha caracterizado por tener aire contaminado. Sin embargo, gracias a los equipos filtrantes, el aire que inhalamos es limpiado. Se dividen en:

Equipos filtrantes de presión negativa

Son aquellos equipos en donde el usuario realiza la inhalación y crea una depresión en la parte interior para pasar el aire por el filtro. Pueden ser de dos tipos:

bca-cta-cot-proteccion-respiratoria-cotiza

Equipos filtrantes sin mantenimiento

También conocidos como autofiltrantes, son aquellos que no requieren mantenimiento ni recambio, ya que tienen un tiempo de vida útil. Se caracterizan por cubrir la boca, nariz y barbilla.

Equipos con filtros recambiables

Están compuestos por uno o dos filtros, dependiendo del modelo. Al tratarse de un accesorio reutilizable, es posible limpiarlos periódicamente para alargar su vida útil.

Equipos de ventilación asistida

Utilizan un moto-ventilador para impulsar el aire a través del filtro y lograr que llegue al usuario. Pueden incluir varios adaptadores como cascos, máscaras, capuchas, etc.

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

5. Protección para las extremidades superiores

Brindan la protección adecuada para las agresiones en medios secos, húmedos y mecánicas. Dependiendo del tipo de trabajo, es posible elegir entre distintos guantes:

Guantes de goma

El mejor complemento para ofrecer protección a las manos en medios grasos, húmedos y polvorientos. No son resistentes a los pinchazos, cortes y algunos disolventes orgánicos.

Guantes de tela

Son perfectos para trabajar con objetos polvorientos y sólidos, ya que disminuyen los roces con algunos objetos y golpes. Suelen estar fabricados en hilo o algodón.

Guantes metálicos

Cuando se necesita trabajar con piezas calientes o frías, nada tan útil como este tipo de guantes.

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

6. Protección para extremidades inferiores

El calzado de seguridad ofrece protección a los pies. Están equipados para proteger la parte frontal de cualquier impacto. Hay diferentes tipos:

Calzado para riesgo eléctrico

Se trata de aquel calzado fabricado con propiedades aislantes, capaz de proteger contra equipos, circuitos, partes y conductores energizados.

Calzado conductor

Protege al usuario contra la acumulación de electricidad estática. También disminuye la estática del cuerpo en atmósferas volátiles.

Equipo de proteccion de seguridad
Equipo de proteccion de seguridad

7. Protección corporal

Cada trabajador debe llevar una vestimenta adecuada de acuerdo al área laboral donde desempeñe su trabajo. Pueden ir desde: poncho, polo, faja lumbar, chaleco, entre otros.

Equipo de proteccion de seguridad
equipo de proteccion de seguridad

¿Por qué es tan importante usar EPP seguridad?

La principal razón para evitar realizar un trabajo sin los EPP seguridad, es que pueden salvarte la vida. Al actuar como una barrera entre riesgo/usuario reducen los impactos y el riesgo a tener un accidente.

bca-cta-inf-productos-de-epp-mas-informacion

Ahora que conoces un poco más sobre EPP seguridad y la importancia de incluirlos en las actividades laborales, seguro te interesará adquirirlos al mejor precio.

¡Contáctanos y aprovecha nuestras ofertas! COD-4728

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.