Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

minero en mina puno

Conoce acerca de la Minería Ilegal o Informal en Puno, Perú

Debido a la minería ilegal en Puno, las autoridades no dudaron en intervenir para ayudar a minimizar el impacto ambiental a más de las 9.000 hectáreas que forman parte de esa región. Sin embargo, no es lo único que han logrado.

¡Descubre todo sobre la minería informal en Puno desde este post!

Qué es la minería ilegal, Puno?

La minería ilegal en Puno se refiere a la extracción y producción ilegal de los yacimientos minerales ubicados en esa zona.

Cuando hablamos de ilegalidad, nos referimos a que son zonas no aptas para las extracciones de yacimiento, ya que son protegidas por el gobierno. Además de que los mineros que realizan este trabajo, tampoco cumplen con las normativas que rigen la actividad minera en Perú.

El incumplimiento de dichas medidas trae como consecuencia lo que conocemos como minería ilegal.

mina puno
mina puno
mineros caminando en mina puno
mineros caminando en mina puno

Causas de la minería ilegal, Puno

Las principales causas de la minería informal en Puno es la obtención de los recursos mineros metálicos y no metálicos que existen en Puno. Dentro de los más importantes se encuentra la plata, oro, zinc, uranio, magnesio, tungsteno y plomo.

Por otro lado, la minería de las medianas y grandes empresas nunca se relacionaba con las actividades mineras de pequeña escala e informal. De esta manera, los mineros informales debían establecer sus operaciones en zonas pocas atractivas para las empresas. Dicha situación creo un ambiente tenso entre las empresas mineras.

Así que buscando generar ingresos con esta actividad, los mineros fueron tomando territorio de manera ilegal y extrayendo minerales.

Todo esto hizo que el conflicto de la minería ilegal en Puno estuvieran más presente que antes, dando paso al crecimiento de los minero ilegales. En otras palabras, mineros que se dedican a la extracción de yacimientos minerales sin tomar en cuenta las previsiones legales sobre la actividad minera.

Cuándo inicio la minería ilegal en Puno?

Con respecto al momento en que se dio inicio a la minería ilegal en Puno se presume que fue a inicios del siglo XXI. Y todo comenzó por el apresurado crecimiento de la actividad minera en esa zona, además del aumento en el precio internacional de los metales.

Desde ese momento comenzaron a registrarse varios conflictos relacionados a la minería informal, iniciados por los mineros que buscaban tener un ingreso de manera particular, pero sin cumplir las correspondientes normativas de la actividad minera.

camion de excavacion en mina de puno
camion de excavacion en mina de puno
corporacion de mineria en puno
corporacion de mineria en puno

Consecuencias de la Minería Informal, Puno

Algunas de las consecuencias más notables de la minería ilegal en Puno:

  • Destrucción de fuentes naturales de agua.
  • Afectación de los suelos con derrames de minerales tóxicos.
  • Depredación de las áreas que contienen especies animales y vegetales.

La minería ilegal en Puno es un problema que se necesita erradicar de manera importante, por eso es necesario regularizar a los mineros informales.

En Grupo Casa Lima conocemos todo el proceso de legalización y formalización de mineros.

No dudes en consultar a nuestros especialistas en el área. COD-13712

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.