Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Norma OS.100 Consideraciones Básicas de Diseño e Infraestructura Sanitaria

Información básica

Previsión contra desastres y otros riesgos en base a la información recopilada el proyectista deberá evaluar la vulnerabilidad de los sistemas ante situaciones de emergencias, diseñando sistemas flexibles en
su operación, sin descuidar el aspecto económico. Se deberá solicitar a la empresa de agua la respectiva factibilidad de servicios. Todas las estructuras deberán contar con libre disponibilidad para su utilización.

Periodo de diseño

Para proyectos de poblaciones o ciudades, así como para proyectos de mejoramiento y/o ampliación de servicios en asentamientos existentes, el período de diseño será fijado por el proyectista utilizando un procedimiento que garantice los períodos óptimos para cada componente de los sistemas.

Aves Obra de Construcción Casa Lima
Tubería Gris en Empresa Industrial Casa Lima Perú

Población

La población futura para el período de diseño considerado deberá calcularse:

  • Tratándose de asentamientos humanos existentes, el crecimiento deberá estar acorde con el plan regulador y los programas de desarrollo regional si los hubiere; en caso de no existir éstos, se deberá tener en cuenta las características de la ciudad, los factores históricos, socioeconómico, su tendencia de desarrollo y otros que se pudieren obtener.
  • Tratándose de nuevas habilitaciones para viviendas deberá considerarse por lo menos una densidad de 6 hab/vivienda.
cta-extintores-co2-cotiza-aqui

Dotación de agua

  • La dotación promedio diaria anual por habitante, se fijará en base a un estudio de consumos técnicamente justificado, sustentado en informaciones estadísticas comprobadas.
  • Si se comprobara la no existencia de estudios de consumo y no se justificara su ejecución, se considerará por lo menos para sistemas con conexiones domiciliarias una dotación de 180 I/hab/d, en clima frío y de 220 I/hab/d en clima templado y cálido.
grafico de tuberia en zona urbana
Grúa Poniendo Tubería Azul Casa Lima
  • Para programas de vivienda con lotes de área menor o igual a 90 m2, las dotaciones serán de 120 I/hab/d en clima frío y de 150 I/hab/d templado y cálido.
  • Para sistemas de abastecimiento indirecto por surtidores para camión cisterna o piletas públicas, se considerará una dotación entre 30 y 50 I/hab/d respectivamente.
  • Para habitaciones industrial, deberá determinarse de acuerdo al uso en el proceso industrial, debidamente sustentado.
  • Tipo comercial se aplicará la norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para edificaciones.
Hombre Lavándose las Manos en Caño Blanco
Persona Lavándose las Manos en Caño Dorado

Variaciones de Consumo

  • En los abastecimientos por conexiones domiciliarias, los coeficientes de las variaciones de consumo, referidos al promedio diario anual de la demanda, deberán ser fijados en base al análisis de información estadística comprobada.
bca-cta-proteccion-auditiva-cambio-de-numero-casa-lima

De lo contrario se podrán considerar los siguientes coeficientes:

  • Máximo anual de la demanda diaria: 1,3.
  • Máximo anual de la demanda horaria: 1,8 a 2,5.

Demanda Contra incendio

  • Para habilitaciones urbanas en poblaciones menores de 10,000 habitantes, no se considera obligatorio demanda contra incendio.
  • El caudal necesario para demanda contra incendio, podrá estar incluido en el caudal doméstico; debiendo considerarse para las tuberías donde se ubiquen hidrantes, los siguientes caudales mínimos:
  • Para áreas destinadas netamente a viviendas: 15 I/s.
Boquilla Dorada Tubería Dorada
sistema contra incendios tuberia roja

Volumen de Contribución de Excretas

  • Cuando se proyecte disposición de excretas por digestión seca, se considerará una contribución de excretas por habitante y por día de 0,20 kg.

Caudal de Contribución de Alcantarillado

  • Se considerará que el 80% del caudal de agua potable consumida ingresa al sistema de alcantarillado.
cta-filtros-de-agua-informate

Agua de Infiltración y Entradas Ilícitas

  • Asimismo deberá considerarse como contribución al alcantarillado, el agua de infiltración, asumiendo un caudal debidamente justificado en base a la permeabilidad del suelo en terrenos saturados de agua freáticas y al tipo de tuberías a emplearse, así como el agua de lluvia que
  • pueda incorporarse por las cámaras de inspección y conexiones domiciliarias.
Lluvia en Calamina Casa Lima
Ingenieros en Obra de Puente Casa Lima

Agua de Lluvia

  • En lugares de altas precipitaciones pluviales deberá considerarse algunas soluciones para su evacuación, según lo señalado en la norma OS.060 drenaje pluvial urbano. COD-13226

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.