Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

tipos de guantes de seguridad

Tipos de Guantes de Seguridad y Bioseguridad

Existen diversos tipos de guantes de seguridad para proteger y salvaguardar esta parte del cuerpo, de peligros o daños. Sobre todo, para que el trabajo pueda realizarse de la mejor manera, con los guantes de seguridad ideados para dicha labor.

Es por ello, que en el resto del artículo vamos a evaluar de forma mucho más amplia y extendida todos los tipos de guantes de seguridad que deben tener los trabajadores en sus puestos de trabajo. Con el fin de poder resguardar la bioseguridad de cualquier parte del cuerpo.

Diferentes Tipos de Guantes de Seguridad, por qué existen varios?

En el mercado actual podemos encontrarnos con diferentes tipos de guantes de seguridad, porque cada uno de ellos está diseñado para ofrecernos protección y seguridad frente a  un tipo de riesgo distinto. 

guantes de proteccion
guantes de protección personal

Por ejemplo, los guantes térmicos son capaces de protegernos de las altas y bajas temperaturas.

Tipos de Guantes de Protección Personal, cuáles son?

Los tipos de guantes de seguridad EPP se clasifican según el riesgo:

  • Guantes para riesgos mecánicos.
  • Guantes para riesgos eléctricos.
  • Guantes para vibraciones.
  • Guantes para riesgos biológicos y químicos.
  • Guantes para radiaciones ionizantes. 
guantes de seguridad antivibraciones
guantes anti vibraciones

Tipos de Guantes de Bioseguridad | Guantes de Seguridad

guantes de poliuretano
guantes recubiertos de poliuretano

Tipos de Guantes de Seguridad y su uso

Veamos con detalle, todos los tipos de guantes de seguridad que existen para diversos tipos de labores, las cuales conllevan riesgos extraordinarios para la salud del trabajador:

Guantes de Seguridad, para Riesgos Mecánicos

1. Guantes de Latex Ergonomico

El primero en esta lista es el guante de látex ergonómico, es un guante hecho de algodón cubierto con látex. Tiene una alta resistencia a diversos trabajos, también a la abrasión, se trabaja mejor en ambientes húmedos y un buen agarre.

Se utilizan generalmente en aquellos trabajos en los cuales el riesgo de corte es alto. Ya que el guante, mantiene protegida la mano, de cortes filosos o de roturas, por su capa gruesa. Se utiliza mayormente en la agricultura, las cristalerías, trabajos en acerías, en siderúrgicas, en jardinería y en construcción.

2. Guantes de Cuero

Son muy utilizados en las industrias, puesto que ofrecen resistencia a la abrasión y tienen una vida útil muy larga. Además de ser efectivos para la protección de agresiones mecánicas y medios secos.

3. Guantes G40 Poliuretano

El poliuretano consiste en un polímero ideado para ofrecer protección a la abrasión, objetos afilados y de desgarre. Se caracterizan por ser sensibles al tacto y muy cómodos de utilizar por los trabajadores. En caso de que estén rotos o deteriorados, lo más aconsejable es reemplazarlos de inmediato.

4. Guantes Látex Crespón

Para trabajos en donde la persona se enfrente a altas temperaturas, a objetos calientes o a la manipulación de herramientas peligrosas. Para esto están los guantes de crespón de látex. Están hechos de látex natural y también tiene un punto de tejido de algodón para mayor suavidad y un buen agarre.

5. Guantes Látex Adherisado con Soporte

La palma de este tipo de guantes es rugosa con un tejido de algodón en el resto de la mano. Resisten perfectamente a elementos tóxicos; como ácidos y materiales inflamables. Poseen una fuerte resistencia a la abrasión y al desgarro. Se utiliza mayormente en sectores industriales, petrolero, petroquímico y entre otros relacionados.

guantes g40 poliuretano
guantes cuero

Guantes de Seguridad Termicos

Para mantenerse protegidos de los riesgos térmicos, lo ideal es contar con guantes térmicos. Son aquellos tipos de guantes confeccionados para ofrecer protección contra quemaduras, llamas y exposición solar. Es importante que cumplan con la normativa UNE-EN 420+A1 para ser aprobados bajo esta categoría.

Riesgos Químicos y Biológicos

Los guantes para riesgos químicos y biológicos deben contar con una certificación especial para garantizar su nivel de protección. Sin embargo, para ambos tipos de trabajo los más usados son los guantes de nitrilo Este tipo de guante está ideado para sectores de la industria química, además del área agroindustrial. Por su fuerte resistencia a elementos tóxicos, buen agarre y también por su modelo que impide el desgarro del material.

Riesgos Eléctricos

Los guantes aislantes son específicamente ideados para el sector del trabajo eléctrico. Ya que sus características son de índole dieléctrica. Esto quiere decir que impide el paso de energía eléctrica en un corto circuito o por medio de un arco eléctrico al cuerpo de la persona por medio de la mano. Estos, además, son usados con un sobre guante de cuero, para mejorar la protección del trabajador y su movilidad

Riesgos de Vibraciones

Para este tipo de riesgos, nada tan útil como los guantes antivibratorios, ya que tienen unas almohadillas especiales que permiten que la persona pueda manejar la maquinaria o la herramienta sin sufrir los embates vibratorios que esta pueda ocasionar.

guantes jebe
guante dielectrico

Tipos de Guantes en Salud

Son el mejor equipo de protección manual para evitar el contacto directo con fluidos corporales, sangre o infección de alguna enfermedad grave, además que son indispensables en la bioseguridad. Suelen ser desechables, ya que solo pueden usarse una sola vez. Entre los más usados se encuentran los de látex y de nitrilo.

En la Clínica de Salud Ocupacional MEDVIDA Salud Ocupacional tenemos muy claro la importancia de los guantes de Salud.

tipos de guantes de salud
tipos de guantes en salud pdf

Tipos de Guantes de Seguridad Industrial

Dentro de la clasificación de guantes de seguridad industrial, se encuentran:

  • Guantes de serraje y piel.
  • Guantes de nitrilo.
  • Guantes de látex.
  • Guantes de nylon.
  • Guantes de poliuretano.
  • Guantes de PVC.
  • Guantes de neopreno.
  • Guantes de soldador.
  • Guantes dieléctricos.
  • Guantes anticorte.
  • Guantes desechables.
  • Guantes contra el frío.
  • Guantes de nylon.

Tipos de Guantes Sanitarios

1. Guantes de Nitrilo

2. Guantes de PVC

3. Guantes de Vinilo

4. Guantes de Jebe

guantes sanitarios
guantes de vinilo para que sirven

Encuentra en Grupo Casa Lima todos los tipos de guantes para protección manual. Tenemos más de 3 años cuidando a los trabajadores con los equipos de protección personal. ¡Tu seguridad siempre será nuestra prioridad! COD-15090

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.