Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Tipos de Respiradores Portada Casa Lima

Conoce los Tipos de Respiradores 2024

Los tipos de respiradores existentes están ideados para qué la persona que los use, pueda respirar apropiadamente en un ambiente donde la atmosfera tiene muy poco oxígeno o elementos tóxicos perjudiciales para la salud. La realidad es que diversas profesiones deben utilizar los respiradores para llevar a cabo su trabajo.

Por esto, es muy importante saber qué tipos de respiradores son necesarios para utilizar, ya que existen varios tipos que están enfocados para diferentes propósitos y que tienen modalidades y usos distintos, por lo cual son bastante desiguales.

En este sentido, vamos a profundizar en el resto del texto, sobre todo lo relacionado a la protección respiratoria que se utilizan en diversos trabajos y en algunos ambientes hostiles para cumplir labores de rescate o también en labores de investigación o de reparación de algún daño.

Persona Tipos de Respiradores Casa Lima Persona Tipos de Respiradores Casa Lima
Personas Tipos de Respiradores Casa Lima Personas Tipos de Respiradores Casa Lima

Los tipos de respiradores más utilizados en el trabajo:

En la actualidad podemos mencionar que existen dos tipos de respiradores básicos para realizar todo tipo de trabajos con ellos, y a su vez estos están subdivididos en otras áreas o herramientas más específicas y que atienden a necesidades más concretas.

Lista de Tipos de Respiradores

Los tipos de respiradores son:

  • Respiradores de purificador de aire
  • Respiradores de suministro de aire.

1. Respiradores de purificador de aire

¿Qué son los respiradores purificadores de aire?

Los respiradores purificadores de aire (APR) eliminan los gases, vapores, aerosoles.

Empezamos con los respiradores de purificador de aire, estos están subdivididos a su vez en filtrador de partículas y en filtrador de vapor y gas.

Los respiradores de purificador de aire, tienen como propósito purificar el aire que la persona tenga que respirar en el ambiente en el que está. Para ello debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos estar monitoreado por un médico, se tiene en conocimiento el contaminante al que se está expuesto con el purificador.

También, los equipos debe quedar sujetos en la cara, tiene un nivel concentrado de oxígeno de 19,5%. Además, el purificador de aire está ideado para combatir gases contaminantes, el polvo o polvillo de cualquier índole y finalmente del aerosol.

A. Purificador de aire: filtrador de partículas

Entre los purificadores de aire, tenemos el filtrador de partículas. Estos, en general, son desechables y sirven para ser una barrera protectora contra los aerosoles, polvos fuertes, gases contaminantes y fibras. Este tipo de respiradores, se colocan en la nariz y la boca, son perfectos para contaminantes que no son tan tóxicos y perjudiciales.

B. Purificador de aire: filtrador de vapor y gas

En el caso de purificador de aire con filtrador de vapor y gas, es diferente con el de partículas. Esto debido a que el gas y el vapor están disueltos en el aire.

En el caso del filtrador de vapor y gas, estos succionan el aire de la atmosfera y lo filtran por medio de cartuchos adheridos con químicos, que transforman el aire contaminado en un aire totalmente respirable y sin riesgos.

Hombre Purificador de Aire Casa Lima Hombre Purificador de Aire Casa Lima
Purificador de Aire Casa Lima Purificador de Aire Casa Lima

Mascarillas para los respiradores de purificador de aire:

Pero para lograr tener un respirador con purificador de aire, es necesario contar con mascarillas especiales. Este tipo de instrumento están hechos con la finalidad de ser colocados en la boca y en la nariz, acá vemos los modelos que existen:

A. Mascarilla desechable

Las mascarillas desechables están más enfocadas en polvos y también elementos irritantes de menor nivel. Estas son utilizadas una vez y se desechan. Además de cubrir la boca y parte de la nariz.

B. Mascarilla de un cuarto de cara

En cuanto a la mascarilla de un cuarto de cara, este modelo emplea cartuchos de oxígeno o filtros de tela. La ventaja que posee esta mascarilla es que ofrece mejor resistencia en respiración que otras mascarillas mucho más grandes, y esto porque la mascarilla cubre desde la parte alta de la nariz hasta el mentón de la persona.

C. Mascarilla de media de cara

Por otro lado, están los respiradores con mascarilla de media cara. La estructura de estos, son cubrir la parte superior de la nariz, hasta la parte más inferior del mentón. Esta mascarilla emplea dos cartuchos que filtran el aire de las partículas nocivas, en este caso, está especializado en amoniaco, gases ácidos, polvos fuertes y en aerosoles.

D. Mascarilla de cara completa

En cuanto a la mascarilla de cara completa. Esta cubre, tal como su nombre lo indica todo el rostro, posee cartuchos para filtrar las partículas de aire doble, generalmente colocados debajo del mentón o puestos en la espalda conectados a la mascarilla.

Hombre Respirador de Aire Casa Lima Hombre Respirador de Aire Casa Lima
Respirador de Aire Casa Lima Respirador de Aire Casa Lima

2. Respiradores de suministro de aire

Ahora llegamos con el otro tipo de respirador. Los respiradores de suministros de aire. Estos son utilizados cuando en el ambiente en el cual se va a adentrar, la atmosfera es altamente contaminante que los propios purificadores de aire en sus dos versiones no pueden purificar. Pero también en aquellos lugares donde no existe nada en lo absoluto de oxígeno.

Respirador Autocontenido Casa Lima Respirador Autocontenido Casa Lima
Respirador de Linea de Aire Casa Lima Respirador de Linea de Aire Casa Lima

¿Qué son respiradores autocontenidos?

Los respiradores de suministro de aire también se dividen en dos clases, las cuales son:

Respiradores autónomos

Los respiradores autónomos son aquellos en los cuales la persona carga con un tanque de oxígeno en su espalda, este tanque está conectado a una mascarilla la cual le brinda el aire libre y limpio a la persona.

Respiradores de línea de aire

En cuanto a los respiradores de línea de aire. Estos consisten en que la persona tiene un suministro dispuesto a una cierta distancia y es enviado por una manguera directamente hacia la mascarilla de la persona para que pueda respirar sin problema.

Tipos de respiradores industriales con filtro

Dentro de la categoría de respiradores industriales con filtro, nos encontramos dos tipos:

  1. Purificadores de aire: son aquellos que se caracterizan por utilizar cartuchos o filtros, con el objetivo de eliminar los contaminantes encontrados en el aire.
  2. Respiradores con provisión de aire: encargados de proveer aire limpio, desde una fuente sin contaminación.

¿Cuáles son los mejores respiradores?

Los mejores respiradores son aquellos que logren proteger al trabajador, del riesgo presente en el ambiente donde se encuentra.

Tipo de Respiradores Casa Lima Tipo de Respiradores Casa Lima
Tipos de Respiradores Casa Lima Tipos de Respiradores Casa Lima

Por ejemplo, los purificadores de aire son el mejor equipo para aquellos espacios donde el riesgo de contaminación es bajo. Caso contrario ocurre con los respiradores, que son indispensables para los ambientes más peligrosos. 

¿Cómo elegir el mejor respirador?

Para elegir el mejor respirador lo más importante es determinar el tipo de peligro al que se encuentra expuesto, y a partir de allí seleccionar el respirador que le ofrezca el nivel de protección necesario.

¿Cómo elegir el respirador correcto?

Al momento de elegir el respirador correcto, solo es necesario seguir 4 pasos:

  1. Determinar el tipo de peligro al que va a estar expuesto.
  2. Evaluar si es realmente necesario tener un respirador. 
  3. Identificar el nivel de protección que necesita.
  4. Es momento de elegir el respirador correcto.

Entonces, ¿por qué son importantes las distintas clases de respiradores?

Porque es Importante los Respiradores Casa Lima Porque es Importante los Respiradores Casa Lima
Tipos de Clases de Respiradores Casa Lima Tipos de Clases de Respiradores Casa Lima

Conocer las distintas clases de respiradores es muy importante, ya que es la única manera de garantizar la protección respiratoria. 

Sí, cuando sabemos para qué sirve y en qué momento usar un respirador, es más sencillo elegirlo adecuadamente. COD-4604

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.