Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Epp Manos Portada Casa Lima

EPP: Equipos de Protección Personal

Tabla de Contenidos

No podemos hablar sobre la seguridad en industrias y hogares, sin referirnos a que son los Equipos de Protección Personal. Son el medio más seguro para proteger la integridad física y salud de las personas.

En el caso de Perú, son de uso estrictamente obligatorio en los entornos laborales, según lo planteado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y toda empresa debe estar en la capacidad de facilitar a sus trabajadores los implementos de epp y bioseguridad.

Al ser elementos tan esenciales en todo tipo de actividad, es necesario saber qué son, su importancia y algunos ejemplos. ¡Descúbrelo en este post!

¿Qué es EPP – Equipos de Protección Personal?

Los EPP (Equipos de Protección Personal)son ideados para proteger al trabajador de uno o varios riesgos. Básicamente, ofrecen seguridad para realizar una actividad laboral y disminuyen las probabilidades de salir lesionado o tener un accidente en el trabajo.

epps
epp esenciales
utilizacion de epp
equipo de proteccion personal

¿Cuál es el significado de las siglas EPP?

Las siglas EPP puede tener diferentes significados, pero en caso de la Bioseguridad EPP significa; Elementos de Protección personal ó Equipo de Protección Individual.

Es importante mencionar, que los tipos de EPP a utilizar dependerá del tipo de trabajo a realizar, ya que cada uno de ellos tiene la función de proteger una parte en específica del cuerpo.

En Perú, hay una ley que obliga el uso del equipo protección personal con el objetivo de reducir las cifras de accidentes en el trabajo. Por eso, cada empresa debe proveerles a sus empleados de los elementos de protección personal más adecuados a su tipo de actividad laboral.

¿Qué es EPP en seguridad?

Consisten en dispositivos auxiliares capaces de proteger al trabajador contra enfermedades o accidentes que pudieran ser causados por factores relacionados a su actividad laboral.

Debemos recordar que es obligación de la empresa determinar los riesgos de cada área y seleccionar los equipos de protección personal más adecuados.

Sin embargo, así como la empresa tiene la obligación de dar a conocer que es epp en seguridad, el trabajador también tiene la responsabilidad de hacer un buen uso de los mismos. Además de acudir a los adiestramientos correspondientes sobre cuándo es necesario utilizar los EPP.

epi
utilizacion de epp
equipo de proteccion personal
epps para obra

¿Cuáles son los equipos de protección personal?

Los equipos de protección personal son aquellos diseñados para ofrecer protección y seguridad a las personas, mientras ejecutan un trabajo. 

Es por ello, que se definen como una barrera entre un riesgo presente en el ambiente y el operador.

¿Cuáles son los EPP básicos?

Hay muchas formas de mantenerse a salvo en el trabajo, pero una de las más importantes es usando el EPP básico. Si cada empleado aplicara la cultura de prevención en cada actividad que realiza, no solo ayudaría a protegerse a sí mismo sino también a los demás.

Los accidentes laborales no avisan, y por eso es conveniente estar preparado para minimizar las consecuencias en las lesiones o daños físicos que se puedan sufrir.

  1. Protección de Cabeza: Cascos de seguridad, Sombreros y Gorras.
  2. Protección Facial: Gafas, Caretas y Pantallas faciales.
  3. Protectores Auditivos: Tapones, Orejeras y Cascos Anti Ruidos.
  4. Protección Respiratoria: Filtros, Mascarillas y Respiradores.
  5. Protección Corporal: Chalecos, Fajas, Chaquetas y Cinturones.
  6. Zapatos y Botas de Seguridad
  7. Protección Manual: Guantes y Manoplas.

uso de epp
casco amarillo
mameluco naranja
uso de mameluco

Más información detallada de EPPs Básicos

¿Cuáles son los equipos de EPP?

Los equipos de EPP tienen como objetivo proteger a un trabajador de los riesgos presentes en el entorno de trabajo. Dependiendo del área corporal que intentan proteger, podemos encontrarnos con varios tipos, como los siguientes:

  • EPP para la protección de la cabeza.
  • EPP para protección facial.
  • EPP para protección visual.
  • EPP para protección corporal.
  • EPP para protección de piernas y pies. 
  • EPP para protección del sistema respiratorio.
  • EPP para protección del sistema auditivo.

¿Qué equipo de seguridad personal debo usar en mi trabajo?

Los equipos de seguridad personal que siempre deben usarse en el trabajo, son:

  • Calzado de seguridad.
  • Guantes de seguridad.
  • Gorras o cascos de seguridad.
  • Protección ocular.
  • Máscaras o mascarillas.
  • Protectores para los oídos.
  • Equipos de protección para los trabajos en altura.

equipos de proteccion individual
epi utilizacion
equipos de proteccion individual
epi de persona

¿Por qué es importante utilizar los Equipos de Protección Personal “EPP”?

La seguridad y salud son dos elementos esenciales para las personas, con el uso de los equipos de protección personal y implementos de bioseguridad, esos factores estarán cubiertos.  

Una de las grandes razones para usarlos, es que crean una barrera protectora entre los riesgos y accidentes que puedan ocurrir. De esta manera, reducen parcialmente las probabilidades de sufrir lesiones físicas o que afecten nuestra salud.

La implementación de los equipos de protección personal en el entorno laboral es obligatoria, ya que nos proveen seguridad y protección. Sí, gracias a los EPP podemos tener la tranquilidad de realizar nuestras actividades laborales y minimizar los riesgos de accidentes.

Desde el punto de vista técnico, el equipo protección personal actúa como una barrera de seguridad frente a los diferentes componentes de riesgos presentes en el trabajo. Esto quiere decir, que permiten proteger la integridad física y vida de un trabajador.

Al ser un elemento tan importante en la protección individual, hemos realizado una guía sobre equipo de protección personal epp más necesario en el sector industrial.

importancia epp
lesion en trabajo
desmayos
desmayo en trabajo

¿Cómo se clasifican los equipos de protección personal?

Los equipos de protección personal se clasifican en función del tipo de protección que ofrecen en determinados riesgos. Existen 3 tipos:

1. Riesgos mínimos

Es aquel equipo protección personal capaz de proteger al usuario de riesgos mínimos, como:

  • Manipulación de productos químicos.
  • Exposición a altas temperaturas.
  • Acciones mecánicas con efectos superficiales.

2. Riesgos de nivel intermedio

Se refiere al EPP básico que ofrece protección de los riesgos medios o altos, pero no considerados irreversibles o mortales para la salud.

3. Riesgos irreversibles o mortales

Incluye aquellos EPP ideados para proteger a los usuarios de riesgos que pueden ocasionar consecuencias irreversibles o mortales para la salud.

¿Qué EPP se debe utilizar en cualquier sector?

Existe una serie de equipos de protección personal que todo empleado debe usar en el área industrial. Dentro de los equipos de seguridad personal básicos, se encuentran:

  • Guantes.
  • Casco de seguridad.
  • Botas y zapatos de seguridad.
  • Lentes de seguridad.
  • Ropa de protección.
  • Máscaras para protección facial.

epp botas
botas de seguridad
epis
epps

Listado de los EPPs mas utilizados en el trabajo

Las empresas deben estudiar y definir los tipos de riesgos laborales a los que se enfrentarán sus trabajadores, para proporcionar los epp seguridad necesarios en su protección personal.

Teniendo en cuenta que cada parte del cuerpo puede salir afectada durante un accidente laboral, los ejemplos sobre los epp más útiles en el trabajo son:

1. Guantes de seguridad

Los riesgos a lesionarse las manos aumentan si no se cuenta con guantes de seguridad. Ofrecen protección para los riesgos:

  • Eléctricos.
  • Químicos.
  • Térmicos.
  • Mecánicos.

2. Zapatos de seguridad

Los zapatos de seguridad permiten proteger al pie de objetos filosos, superficies ásperas o alguna caída de objeto. Algunos modelos también  ofrecen protección a los riesgos eléctricos.

3. Arnés de seguridad

Dentro de que son los equipos de protección personal, el arnés es uno de los más utilizados en los trabajos de altura. Se ajustan adecuadamente sobre el cuerpo para evitar los accidentes de caídas.

4. Cascos

Su función principal es proteger a la cabeza de la caída de objetos y golpes o lesiones accidentales. Para que ofrezcan la seguridad necesaria deben incluir dos partes:

  1. El armazón: conformado por la visera y el casquete.
  2. Arnés interior: ideado para que el casco de mantenga en la posición adecuada sobre la cabeza, y sea capaz de absorber los posibles impactos.

5. Protectores auditivos

La salud auditiva también debe ser cuidada, especialmente en aquellos espacios donde se trabaja con maquinarias ruidosas. Para evitar escuchar ruidos a altos decibeles, nada mejor que los tapones y orejeras.

6. Gafas de seguridad

Para que los ojos estén totalmente seguros, es indispensable utilizar las gafas de seguridad. Las más usadas son aquellas con cristales resistentes y protección lateral.

7. Vestimenta

Las prendas en el lugar de trabajo también actúan como agentes protectores para las lesiones en el cuerpo. Dependiendo del tipo de actividad a realizar, hay una indumentaria indicada.

tapones de oidos
tapones para oidos
guantes epp
proteccion de guantes

¿Cuándo utilizar los EPP?

Los equipos de protección personal deben ser usados obligatoriamente cuando el trabajador se encuentre en el entorno laboral. De esta manera, se evita la exposición a polvo, líquidos o cualquier otro elemento que pueda poner en peligro su vida.

Por otro lado, la empresa tiene la responsabilidad de salvaguardar y disminuir los accidentes en el trabajo con la implementación de epp. Además de proveer una charla informativa sobre cómo usarlos y cuándo implementarlos. Es la única manera de hacerles entender lo importante que es tener un equipo protección personal EPP.

Son especialmente útiles debido a que:

  • Están diseñados para protegernos de cualquier agente de peligro que pueda afectar nuestra integridad física o salud.
  • Ofrecen protección a cada parte del cuerpo de manera individual.

Comprar Nuestros Productos más Importantes de EPP

Si quieres encontrar la mejor variedad de articulos de EPP, no dudes en buscarlos en nuestra sección de EPP y sus subcategorías.

Correcta utilización, almacenaje y cuidado de los EPP

Para mantener un correcto uso, almacenaje y cuidado de los EPP, hay que leer las instrucciones que incluye cada EPP. Desde allí se específica todo lo relacionado a:

  • Cómo deben usar el equipo.
  • Cuáles son los protocolos de limpieza y mantenimiento.
  • Dónde deben ser almacenados.
  • Criterios para exigir el cambio o reemplazo del EPP.

Recomendaciones para el Uso de EPP

Las principales recomendaciones para el Uso de EPP, son:

  • Mantener una buena higiene de las manos . 
  • Elegir el EPP más adecuado al tipo de trabajo a realizar. 
  • Comprobar que se ajuste bien de acuerdo a la talla que maneja, ya que es la única manera de estar 100% protegido. 

epp recomendados
usos de los epps
recomendaciones de los epps
epp importancia

Importancia del los Equipos de Protección Personal “EPP”

Los EPP se han convertido en una de las mejores alternativas ante los riesgos presentes en las distintas áreas laborales. Su principal función es proteger las diferentes partes del cuerpo y evitar que el usuario presente alguna lesión o enfermedad cuando está realizando una actividad laboral.

A pesar de que son muy útiles en la protección personal, en algunos casos no evitan el accidente, pero ayudan a disminuir la gravedad de la situación.

Sin embargo, la importancia de usarlos es que siempre podrás sentirte protegido y seguro al realizar tu actividad laboral. Además de que aumentarás las probabilidades de llegar sano y salvo a casa.

Protección contra Riesgos Laborales

Cada trabajo tiene riesgos específicos. Si trabajas en una construcción, podrías sufrir caídas o golpes. Si trabajas en un laboratorio, podrías estar expuesto a productos químicos peligrosos. En todos estos casos, los EPP actúan como un escudo. Pueden ser cascos, guantes, gafas de seguridad o trajes especiales, y cada uno tiene la tarea de protegerte de un riesgo específico.

Cumplimiento de Normativas y Leyes de Seguridad

Reglamento de la Ley Nº 29783 en Perú. Las leyes de seguridad laboral son muy claras: debes usar EPP en el trabajo. Es más, cada industria tiene sus propias normas de seguridad y tipos específicos de EPP. Así que, usar estos equipos no solo es una buena idea, sino que es una obligación.

Características de los EPP en la actualidad

Dentro de las características de los EPP en la actualidad, tenemos:

  • Deben ser utilizados por el empleado para estar protegido de uno o varios riesgos que puedan afectar su salud o integridad física.
  • Tienen que elegirse por tallas. 
  • Son elementos o accesorios destinados a proteger a un usuario durante su jornada laboral. 

EPP necesarios para trabajadores de la Salud

Los trabajadores de la Salud siempre deben contar con los siguientes EPP:

  • Máscaras faciales.
  • Batas.
  • Gafas.
  • Guantes. 
  • Cubiertas especiales para los zapatos.
epps sanitarios
epp en hospital
epps sanitarios
epp sanitarios

EPP de seguridad: que debes tener en cuenta siempre

Para estar totalmente protegido cuando se realiza una actividad en el trabajo, es indispensable contar con los siguientes EPP:

  • Lentes o gafas protectoras.
  • Cascos de seguridad.
  • Guantes.
  • Tapones u orejeras.
  • Calzado de seguridad,
  • Respiradores. 
  • Ropa de trabajo.

Donde comprar EPP

En Grupo Casa Lima tenemos la mejor variedad en Venta de EPP para garantizar la integridad física de tus trabajadores. Sabemos que Perú tiene altas cifras de accidentes laborales, y buscamos minimizarlas con los Implementos de Protección Personal para cada parte del cuerpo.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un EPP

Apostamos a la seguridad laboral como el mejor mecanismo de protección para los individuos y las empresas. Te invitamos a ver nuestros productos de EPP y aprovechar las increíbles ofertas que tenemos para ti. ¡Hacemos envíos a toda Lima y provincias a nivel nacional!

Después de adquirir los EPP según el área de trabajo es necesario que el área de Defensa Civil realice una inspección de tu distrito, solicita más información: Requisitos para renovar Licencia de Defensa Civil. COD-5838

Uso Correcto y Mantenimiento de los EPP

Pero tener EPP no es suficiente, también debes saber cómo usarlos y mantenerlos adecuadamente. ¿Cómo se hace esto? Vamos a descubrirlo.

Instrucciones de Uso y Ajuste Adecuado

Cada EPP viene con instrucciones de uso. Es importante que las leas y las sigas al pie de la letra. Además, los EPP deben ajustarse correctamente a tu cuerpo. Un casco demasiado grande o unos guantes demasiado pequeños no te protegerán adecuadamente. Por eso, elige el tamaño correcto y asegúrate de que todo esté bien ajustado.

Limpieza y Mantenimiento de los EPP

Los EPP deben mantenerse limpios y en buen estado. Esto no solo prolonga su vida útil, sino que también garantiza su eficacia. Por lo tanto, limpia tus EPP regularmente y revisa si hay signos de desgaste o daño.

Reemplazo y Disposición de los EPP Gastados o Dañados

Por último, cuando tus EPP estén gastados o dañados, debes reemplazarlos. No importa cuánto te gusten tus viejos guantes o cuánto te cueste deshacerte de tu casco, si no están en buen estado, no te protegerán. Así que, cuando llegue el momento, di adiós a tus viejos

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.