Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Normas OS.090

Aspectos Generales – Normas OS.090

Aguas residuales

Las aguas residuales o llamadas también aguas servidas son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devuelto de forma segura a nuestro medio ambiente. Eliminar los sólidos, desde plásticos, trapos y vísceras hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en las aguas residuales

Lagunas de estabilización

Las lagunas de estabilización son estanques diseñados para el tratamiento de aguas residuales mediante
procesos biológicos naturales de interacción de la biomasa (algas, bacterias, protozoarios, etc.) y la materia orgánica contenida en el agua residual.

Lagunas anaerobias

Las lagunas anaerobias se emplean generalmente como primera unidad de un sistema cuando la disponibilidad de terreno es limitada o para el tratamiento de aguas residuales domésticas con altas concentraciones y desechos industriales, en cuyo caso pueden darse varias unidades anaerobias en serie.

No es recomendable el uso lagunas anaerobias para temperaturas menores de 15°C y presencia de alto contenido de sulfatos en las aguas residuales (mayor a 250 mg/l).

Laguna aeradas

  • Las lagunas aeradas se emplean generalmente como primera unidad de un sistema de tratamiento en donde la disponibilidad del terreno es limitada o para el tratamiento de desechos domésticos con altas concentraciones o desechos industriales cuyas aguas residuales sean predominantemente orgánicas.
  • Los dos primeros tipos de lagunas aeradas antes mencionados, pueden ser seguidas de lagunas facultativas diseñadas con la finalidad de tratar el efluente de la laguna primaria, asimilando una gran cantidad de sólidos en suspensión.
  • Para la remoción de coliformes se usará el mismo coeficiente de mortalidad neto que el especificado para las lagunas facultativas. La calidad del efluente se determinará para las condiciones del mes más frío. Para el efecto podrá determinarse el factor de dispersión por medio de la siguiente relación:
  • PR es el período de retención nominal expresado en horas y L es la longitud entre la entrada y la salida en metros.
  • En caso de utilizarse otra correlación deberá ser justificada ante la autoridad competente.

Lagunas facultativas

Su ubicación como unidad de tratamiento en un sistema de lagunas puede ser:

  • Como laguna única (caso de climas fríos en los cuales la carga de diseño es tan baja que permite una adecuada remoción de bacterias) o seguida de una laguna secundaria o terciaria (normalmente referida como laguna de maduración), y como una unidad secundaria después de lagunas
    anaerobias o aeradas para procesar sus efluentes a un grado mayor.
  • Cd es la carga superficial de diseño en kg DBO / (ha.d) T es la temperatura del agua promedio del mes más frío en °C.

Organismo patogenos

  • Las disposiciones que se detallan se aplican para cualquier tipo de lagunas (en forma individual o para lagunas en serie), dado que la mortalidad bactem,
  • riana y remoción de parásitos ocurre en todas las unidades y no solamente en las lagunas de maduración.
  • El proyectista deberá justificar la correlación empleada.
  • Los siguientes valores son referenciales para la relación largo/ancho.
  • El coeficiente de mortalidad neto puede ser corregido con la siguiente relación de dependencia de la temperatura.

Normas generales para el diseño de sistemas de lagunas

El período de diseño de la planta de tratamiento debe estar comprendido entre 20 y 30 años, con etapas de implementación de alrededor de 10 años.
En la concepción del proyecto se deben seguir las siguientes consideraciones:

  • El diseño debe concebirse por lo menos con dos unidades en paralelo para permitir la operación de una de las unidades durante la limpieza.
  • La conformación de unidades, geometría, forma y número de celdas debe escogerse en función de la topografía del sitio, y en particular de un óptimo movimiento de tierras, es decir de un adecuado balance entre el corte y relleno para los diques.
  • La diferencia de cotas del fondo de las lagunas y el nivel freático deberá determinarse considerando las restricciones constructivas y de contaminación de las aguas subterráneas de acuerdo a la vulnerabilidad del acuífero.

Tratamiento con lodos activados

Aspectos generales

Para efectos de las presentes normas se consideran como opciones aquellas que tengan una eficiencia de
remoción de 75 a 95% de la DBO. Entre las posibles variaciones se podrá seleccionar la aeración prolongada por zanjas de oxidación, en razón a su bajo costo.

  • En caso de no requerirse los ensayos de tratabilidad, podrán utilizarse los siguientes valores referenciales:
  • Adicionalmente se deberá tener en consideración los siguientes parámetros:
  • Estos requisitos están dados en condiciones de campo y deben ser corregidos a condiciones estándar de cero por ciento de saturación, temperatura estándar de 20°C y una atmósfera de presión.
  • N20= requisitos de oxígeno en condiciones estándares kg O2/d.
  • NC = requisitos de oxígeno en condiciones de campo, kg O2/ d.
  • F = factor de corrección.
  • ? = factor de corrección que relaciona los coeficientes de transferencia de oxígeno del desecho y el agua. Su valor será debidamente justificado según el tipo de aeración. Generalmente este valor se encuentra en el rango de 0,8 a 0,9.
  • Q = factor de dependencia de temperatura cuyo valor se toma como 1,02 para aire comprimido y 1,024 por aeración mecánica.
  • CSC = concentración de saturación de oxígeno en condiciones de campo (presión P y temperaturaT).
  • ß = factor de corrección que relaciona las concentraciones de saturación del desecho y el agua (en condiciones de campo). Normalmente se asume un valor de 0,95 para la aeración mecánica.
  • Ci = nivel de oxígeno en el tanque de aeración. Normalmente se asume entre1y2 mg/l. Bajo ninguna circunstancia de operación se permitirá un nivel de oxígeno menor de 0,5 mg/l.
  • CS= concentración de saturación de oxígeno en condiciones al nivel del mar y temperatura T.
  • P = Presión atmosférica de campo (a la elevación del lugar), mm Hg.
  • p = presión de vapor del agua a la temperatura T, mm Hg.
  • E = Elevació

Sedimentador Secundario

En ausencia de pruebas de sedimentación, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El diseño se debe efectuar para caudales máximos horarios.
  • Para todas las variaciones del proceso de lodos activados (excluyendo aeración prolongada) se recomienda los siguientes parámetros:
normas os tres
normas os tres
normas os cuatro
normas os cuatro

Filtros percoladores

Los filtros percoladores deberán diseñarse de modo que se reduzca al mínimo la utilización de equipo
mecánico. Para ello se preferirá las siguientes opciones: lechos de piedra, distribución del efluente primario (tratado en tanques Imhoff) por medio de boquillas o mecanismos de brazo giratorios autopropulsados, sedimentadores secundarios sin mecanismos de barrido (con tolvas de lodos) y retorno del lodo secundario al tratamiento primario.

normas os puente
normas os puente
normas os dos
normas os dos

Sistema biologicos rotativos de contacto

Son unidades que tienen un medio de contacto colocado en módulos discos o módulos cilíndricos que
rotan alrededor de su eje. Los módulos discos o cilíndricos generalmente están sumergidos hasta 40% de su diámetro, de modo que al rotar permiten que la biopelícula se ponga en contacto alternadamente con el efluente primario y con el aire. Las condiciones de aplicación de este proceso son similares a las de los filtros biológicos en lo que se refiere a eficiencia. COD-12644

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.