Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

obreros trabajando

Operaciones y Mantenimiento de Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas – Norma OS.100

1. Generalidades

Se refieren a las actividades básicas de operación y mantenimiento preventivo y correctivo de los principales elementos de los sistemas de agua potable y alcantarillado, tendientes a lograr el buen funcionamiento y el incremento de la vida útil de dichos elementos.

2. Agua potable

agua mineral
envase con agua
caño soltando agua
vasos de vidrio con agua y caño abierto

Reservorio

Deberá realizarse inspección y limpieza periódica a fin de localizar defectos, grietas u otros desperfectos que pudieran causar fugas o ser foco de posible contaminación.
Periódicamente, por lo menos 2 veces al año deberá realizarse lavado y desinfección del reservorio, utilizando cloro disuelto con una dosificación de 50 ppm u otro producto similar que garantice las condiciones de potabilidad del agua.

Distribución

obreros poniendo tubo de desague
alcantarillado de agua residuales
obreros cobando sanja para tubos
obreros haciendo sanja para tubos de desague

Tuberías y Accesorios de Agua Potable

  • Deberá realizarse inspecciones rutinarias y periódicas para localizar probables roturas, y/o fallas en las uniones o materiales que provoquen fugas con el consiguiente deterioro de pavimentos, cimentaciones, etc. De detectarse aquellos, deberá reportarse a fin de realizar el mantenimiento correctivo.
  • A criterio de la dependencia responsable de la operación y mantenimiento de los servicios, deberá realizarse periódicamente, muestreos y estudios de pitometría y/o detección de fugas; para determinar el estado general de la red y sus probables necesidades de reparación y/o ampliación.
  • Deberá realizarse periódicamente muestreo y control de calidad del agua en puntos estratégicos de la red de distribución, a fin de prevenir o localizar probables focos de contaminación y tomar las medidas correctivas del caso.
  • La periodicidad de las acciones anteriores será fijada en los manuales respectivos y dependerá de las circunstancias locales, debiendo cumplirse con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

3. Válvulas e Hidrantes

valavula de agua color roja
explusor de agua color rojo
valvula de agua color roja
agua explusada por valvula

Operación

Toda válvula o hidrante debe ser operado utilizando el dispositivo y/o procedimiento adecuado, de acuerdo al tipo de operación por personal entrenado y con conocimiento del sistema y tipo de válvulas.

La ubicación y condición de funcionamiento de toda válvula deberán registrarse convenientemente.

Mantenimiento

Al iniciarse la operación de un sistema, deberá verificarse que las válvulas y/o hidrantes se encuentren en un buen estado de funcionamiento y con los elementos de protección (cajas o cámaras) limpias, que permitan su fácil operación. Luego se procederá a la lubricación y/o engrase de las partes móviles.
Se realizará inspección, limpieza, manipulación, lubricación y/o engrase de las partes móviles con una periodicidad mínima de 6 meses a fin de evitar su agarrotamiento e inoperabilidad.
De localizarse válvulas o hidrantes deteriorados o agarrotados, deberá reportarse para proceder a su reparación o cambio.

llaves de caño de bronce
partes de caño de agua
cañerias de color azul
fuentes de agua de cañeria industrial

Elevación

Equipos de Bombeo

  • Los equipos de bombeo serán operados y mantenidos siguiendo estrictamente las recomendaciones de los fabricantes y/o las instrucciones de operación establecidas en cada caso y preparadas por el departamento de operación y/o mantenimiento correspondiente.

4. Mantenimiento de sistemas de eliminación sin arrastre de agua

Letrinas Sanitarias u Otros Dispositivos

  • El uso y mantenimiento de las letrinas sanitarias se realizará periódicamente, ciñéndose a las disposiciones del Ministerio de Salud. Para las letrinas sanitarias públicas deberá establecerse un control a cargo de una entidad u organización local.
coneccion de tuberias
domicilios conectadas a tuberias
denaje de aguas residuales
eliminacion de aguas residuales

Alcantarillado

Tuberías y Cámaras de Inspección de Alcantarillado

  • Deberá efectuarse inspección y limpieza periódica anual de las tuberías y cámaras de inspección, para evitar posibles obstrucciones por acumulación de fango u otros.
  • En las épocas de lluvia se deberá intensificar la periodicidad de la limpieza debido a la acumulación de arena y/o tierra arrastrada por el agua.
  • Todas las obstrucciones que se produzcan deberán ser atendidas a la brevedad posible utilizando herramientas, equipos y métodos adecuados.
  • Deberá elaborarse periódicamente informes y cuadros de las actividades de mantenimiento, a fin de conocer el estado de conservación y condiciones del sistema. COD-12554

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.