Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Organismos Públicos Especializados Portada Casa Lima

Organismos públicos especializados

En cada país podemos encontrarnos con varios organismos públicos de la administración general del estado queayudan a los demás entes a cumplir sus funciones. Dichos organismos deben trabajar de manera conjunta con el sector al que se relacionan.  

Algo importante a mencionar sobre las organizaciones de administración pública, es que siempre intentan velar por los intereses del país.

¡Vamos a ver de qué se trata!

¿Que son los Organismos públicos especializados?

Los organismos públicos especializados son aquellos que se encuentran adscritos al Ministerio y se encargan de regular y supervisar el funcionamiento de las empresas relacionadas a su ámbito. Dichos organismos pueden dividirse en dos tipos:

  1. Organismos técnicos especializados.
  2. Organismos reguladores.
Mujer Lápiz Viendo Casa Lima Mujer Lápiz Viendo Casa Lima
Banco de la Nación Casa Lima Banco de la Nación Casa Lima

Ahora bien, cada uno de ellos cuenta con varias instituciones a su cargo, como las siguientes:

  • Los organismos reguladores están conformados por: OSINERGMIN, OSIPTEL, OSITRAN, y SUNASS.
  • En el caso de los organismos técnicos especializados, podemos mencionar a CEPLAN y   OEFA.

Cada uno de ellos tiene una función específica sobre algunos organismos del Estado, logrando verificar su debido funcionamiento y cumplimiento de la ley. En caso de que se encuentre alguna falta, tienen la potestad para emitir alguna sentencia sobre ellos.

¿Son importantes los Organismos públicos especializados?

La importancia de las organizaciones de la administración pública, se debe a que ayudan a supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la ley a empresas de distintos sectores. Por lo tanto, el ejercicio de sus funciones ayuda a garantizar un servicio de calidad y permanente.

Por otro lado, los organismos de administración pública se rigen por los criterios técnicos de los entes relacionados, para garantizar la protección de los intereses del Estado.

Ministerio de Defensa Casa Lima Ministerio de Defensa Casa Lima
Ministerio de Economía y Finanzas Casa Lima Ministerio de Economía y Finanzas Casa Lima

Con respecto a los ejemplos de organizaciones de administración pública más populares en Perú, podemos mencionar a OSINERGMIN. Sus siglas tienen como significado: “Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería”.

Fundado en diciembre de 1996 a través de la Ley N0 26734, dio inicio a sus actividades de manera oficial en 1997. Su objetivo es supervisar las empresas de hidrocarburos y eléctricas, para que puedan brindar un servicio de calidad y eficiente en el país.

Otros ejemplos de órganos de la administración pública es el de CEPLAN. Corresponde al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, que promueve la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Su objetivo es lograr desarrollar una gestión eficaz y sostenible en el país.

 Ventajas de los Organismos públicos especializados

Dentro de las principales ventajas de las organizaciones de administración pública, se encuentran:

  • Permiten garantizar el buen funcionamiento de aquellas instituciones y organismos relacionados con su mismo sector.
  • Suelen enfrentar menos obstáculos políticos, ya que cuentan con autonomía para tomar decisiones.
  • Tienen la potestad de emitir sanciones sobre aquellas empresas que no estén cumpliendo con sus funciones de manera adecuada.
Edificio Indecopi Casa Lima Edificio Indecopi Casa Lima
Sunarp Personas Casa Lima Sunarp Personas Casa Lima

Desventajas de los Organismos públicos especializados

Las desventajas de los organismos públicos especializados son:

  • Existe una posibilidad de que se presente abuso de poder y lleguen a la corrupción.
  • Pueden crear una crisis imaginaria sobre las prestaciones de servicio con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio personal.
  • Al momento de hacer una denuncia sobre el funcionamiento de estos organismos, hay que cumplir una serie de trámites y requisitos.
  • Pueden presentarse disturbios civiles al momento de emitir una denuncia contra alguno de los organismos de administración pública.

La construcción de las organizaciones de la administración pública ha ayudado a mejorar el funcionamiento de otras entidades del Estado. Esto se debe a que uno de sus grandes objetivos es ayudar a supervisar su funcionamiento.

De manera responsable y proactiva garantizan que todos los organismos que están bajo su cargo pueden trabajar de manera efectiva y eficiente. Algo que sin duda alguna logra beneficiar a todos los ciudadanos. COD-64203

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.