Tabla de Contenidos
- Garantizan el confort dentro del establecimiento de los clientes y de los trabajadores, ayudándoles a realizar su labor en un entorno mucho más agradable e incrementando así su productividad. Independientemente de la fecha del año en la que nos encontremos, se crea un clima adecuado y se evitan las molestas corrientes de aire.
- Se disminuyen las pérdidas de energía derivadas del acondicionamiento del espacio y de la mejora de las condiciones térmicas. Con su instalación, conseguirás disminuir los costes de mantenimiento al mismo tiempo que reduces las emisiones de CO2.
- Hacen posible que mantengas la puerta de tu negocio abierta, incentivando así la afluencia de gente a tu local y ampliando las posibilidades de aumentar el número de ventas.
- Consigues aumentar el espacio útil de la entrada al local, sin necesidad de tener que instalar un vestíbulo. Otro punto a favor es que la puerta del negocio puede ser utilizada como escápate, incrementando la visibilidad del interior.
- Actúa como barrera ante la posible entrada de polvo, humos, malos olores y todo tipo de partículas en suspensión, sin olvidarnos de posibles plagas e insectos.
- Se facilita el acceso al local de personas con movilidad reducida, que tengan que hacer uso de silla de ruedas o que tengan que llevar consigo un carro de bebé.
- A diferencia de otros equipos de climatización, su funcionamiento es muy silencioso, por lo que no generará contaminación acústica. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Tipos de cortinas de aire
Los principales tipos de cortinas de aire se clasifican según el espacio dónde vayan a usarse y si tienen o no batería de agua. Por ejemplo:
- Cortinas de aire murales para centros comerciales
- Cortinas de aire murales para recintos industriales
- Cortinas de aire para instalar en espacios reducidos
Ventajas de las cortinas de aire
- Controlan las entradas de plagas a pesar de mantener puertas abiertas.
- Cuando mantienes los accesos libres a comercios, locales o restaurantes, se produce un efecto muy positivo que invita a entrar a los clientes.
- Cuando se abre una puerta donde hay marcadas diferencias de temperatura, hay un efecto de corriente de aire desagradable para cualquier cliente o usuario. De acuerdo a la forma cómo funciona una cortina de aire, ese efecto de corriente de aire frío o caliente se evita.
- Debemos destacar, los beneficios de ahorro energético, con una menor emisión de CO2 y menor desgaste del equipo de climatización principal del local.
- Para cualquier local, se mejora la visibilidad e incrementan el espacio útil próximo a la entrada de acceso a las áreas climatizadas. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Cortina de aire más eficiente
En función de sus características técnicas, podemos encontrar dos tipos principales de cortinas de aire:
Cortinas de recirculación de aire
Se tratan de los sistemas de aire más eficientes, ya que el aire se expulsa y se recoge para volver por la cortina. El lado negativo es que tienen un coste más elevado debido a su complejidad.
Cortinas de no recirculación
Son unas cortinas de aire muy sencillas de instalar y de mantener correctamente. Su coste es más reducido y en este caso expulsan el aire al ambiente.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de instalar una cortina de aire?
Como cualquier otra solución, la instalación de cortinas de aire en locales comerciales o industriales implicará tener en cuenta una serie de factores para conseguir la máxima eficiencia del sistema y, por tanto, las mínimas pérdidas de energía.
- A la hora de elegir la cortina de aire adecuada al tipo de estancia y hueco a cubrir, se deberá tener en cuenta tanto la anchura de la puerta como la altura de instalación medida desde el difusor de descarga hasta el suelo.
- Será importante tener en cuenta la localización del edificio para determinar el nivel de protección adecuado contra las inclemencias climatológicas.
- A la hora de elegir el modelo de cortina de aire que pueda generar el caudal de aire suficiente para cubrir toda la altura de instalación de la cortina, se deberá tener en consideración para el cálculo del dimensionamiento de la instalación, el tipo de entrada (local comercial, local industrial, oficina, etc.), las características de la puerta de entrada, las diferencias de presión entre el interior y el exterior, el volumen de tránsito, la exposición del hueco a las cargas de viento, etc.
- También se deberán tener en cuenta las características de la instalación de climatización interior y la tensión y potencia eléctrica o calorífica disponible en el recinto
- Y, por último, la existencia de varias puertas, bien sea en el mismo plano, en planos distintos o en oposición, así como la existencia de varias plantas comunicadas interiormente por escaleras mecánicas, como puede ser el caso de los centros comerciales. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí. COD-126043