Tabla de Contenidos
- 1 Tipos de red de agua contra incendios
- 2 Asegura el Mantenimiento del Sistema
- 3 Sistemas de Detección y Alarma de Incendios
- 4 Sistemas de extensión, abastecimiento de agua y control de humo y calor
- 5 Extintores, boca de incendios e hidratantes
- 6 Mantenimiento Trimestral
- 7 Mantenimiento Semestral
- 8 Mantenimiento anual
Seguidamente, mencionamos las características generales del Sistema de red de agua contra incendios:
- Los mecanismos de sistemas de red de agua impulsan el agua por medio de tuberías instaladas que serán las encargadas de transportarla.
- Cuenta con una fuente inagotable de agua o un suministro de los 20 m3.
- El agua de estos sistemas debe ser limpia, por lo que requiere de un control de calidad.
- La fuente de alimentación de agua puede ser artificial, es decir, por medio de canales, pozos o natural como: en ríos, mares, entre otros.
- Además, debe contar con un sistema de presión que cumpla con los requerimientos necesarios para mantener las condiciones de presión. Si desea Servicios de Sistema Contra Incendio, hazle click aquí.
Tipos de red de agua contra incendios
Los tipos de red de agua contra incendio más utilizados son los rociadores y los hidrantes de incendios. A continuación, explicamos cómo funciona cada uno de ellos:
Rociadores:
Los sistemas contra incendios de rociadores son eficaces para controlar el fuego en su etapa inicial. Los rociadores automáticos disponen de tuberías y un suministro de agua inagotable que actúa al detectar altas temperaturas descargando el agua sobre el área afectada. Estos son algunos tipos de sistemas de rociadores:
- Tuberías húmedas: Es uno de los sistemas de rociadores más simples que existen, cuenta con un elemento que se romperá para descargar el suministro de agua al sentir una temperatura superior durante un período de tiempo determinado.
- Tuberías secas: Son instalados en aquellos lugares donde las temperaturas son capaces de congelar el agua, por lo que ante la exposición de las altas temperaturas se abrirá la válvula del agua para expulsarla por medio del rociador.
- Diluvio: Son implementados en lugares donde los riesgos de propagación de fuego son mayores. Lo que hace este sistema de red de agua contra incendio es recibir una señal emitida por los detectores de incendio, los cuales activarán la válvula para esparcir el agua por toda la zona.
- Preacción: En estos casos no existen una activación accidental de los rociadores, este sistema contra incendio cuenta con dos estructuras de detección de incendio que emitirán una alarma para abrir paso a la válvula y controlar el fuego. Si desea Servicios de Sistema Contra Incendio, hazle click aquí.
Hidrantes:
Los hidrantes son Sistemas de red de agua contra incendio que proporcionan grandes cantidades agua con el objetivo de apagar o controlar la propagación del fuego. Estos se colocan en lugares específicos donde el acceso para los bomberos sea práctico con el fin de ahorrar tiempo y conectar sus mangueras. Estos son los tipos de hidrantes que existen:
- Hidrante de columna seca: Los sistemas de hidrantes de columna seca se colocan en espacios donde el riesgo de helada es mayor. Una parte de su estructura se encuentra enterrada en el suelo y la otra en el exterior, posee un mecanismo que evita las fugas de grandes cantidades de agua.
- Hidrante de columna húmeda: Se caracterizan por contar con válvulas independientes, estas suministran varias conexiones de bocas contra incendio.
- Hidrante bajo nivel de tierra: Por último, tenemos el hidrante bajo nivel de tierra. Es un Sistema de red de agua contra incendios eficaz, pero que antes de usarlo es necesario localizarlo para conectar la manguera.
Claves para mantenimiento del Sistema contra Incendios y Seguridad
Los centros y locales comerciales han dejado de ser sitios exclusivamente para abastecernos de productos y servicios para convertirse, inclusive, en centros de ocio para la mayoría de los ciudadanos. Por ese motivo, se ha vuelto fundamental poner en funcionamiento un sistema contra incendios y seguridad, precisos para resguardar la vida y el bienestar de nuestros empleados y consumidores.
Asegura el Mantenimiento del Sistema
Las instalaciones del sistema contra incendios y seguridad están diseñadas para permanecer en un estado expectante.
De ocurrir un accidente, el sistema ejecutará su labor de salvavidas sin miramientos, por lo que existe la posibilidad de que no haya suficiente tiempo para corregir desperfectos y evitar inconvenientes.
El mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad se debe llevar a cabo, como el resto de los mantenimientos, bajo planes trimestrales, semestrales y anuales. Si desea Servicios de Sistema Contra Incendio, hazle click aquí.
Sistemas de Detección y Alarma de Incendios
De manera general se deben llevar a cabo las tareas de revisión, inspección, verificación y comprobación que se mencionaron, dando especial atención a pilotos, fusibles, indicaciones luminosas y acústicas, limpieza de bornes, sistemas de baterías, pulsadores manuales y similares.
Sistemas de extensión, abastecimiento de agua y control de humo y calor
En este punto, no solo debemos verificar, sino también llevar a cabo actividades de limpieza. Los elementos que requieren mayor atención, inspección y verificaciones son los dispositivos de descarga del agente extintor y de puesta en marcha; conexiones y circuitos en los sistemas de control; señalización de mandos manuales, depósitos, válvulas, alarmas, motobombas, entre otros. Si desea Servicios de Sistema Contra Incendio, hazle click aquí.
Extintores, boca de incendios e hidratantes
Solo vas a inspeccionar de forma visual este equipamiento e instalaciones de forma general, haciendo especial énfasis en comprobar la localización, señalización, accesibilidad y buen estado de los mismos.
Mantenimiento Trimestral
Se debe realizar un mantenimiento que se base en la revisión, inspección y medidas para evitar acciones por parte de las instalaciones durante el proceso. Así mismo, es fundamental verificar si ha habido modificaciones en el sistema contra incendios y seguridad, así como comprobar, mediante pruebas, el funcionamiento de las instalaciones.
Cada tres meses deben realizarse, más específicamente, el mantenimiento que detallamos a continuación.
Mantenimiento Semestral
El mantenimiento cada seis meses debe comprender las tareas mencionadas, pero con la particularidad de accionar y comprobar el funcionamiento de manera manual, así como la localización de cada uno de los detalles y accesorios del sistema contra incendios y seguridad. Si desea Servicios de Sistema Contra Incendio, hazle click aquí.
Mantenimiento anual
Por otro lado, hay un mantenimiento menos riguroso que debe llevarse a cabo al menos una vez por año. Este tipo de mantenimiento comprende todas las áreas, instalaciones y accesorios del sistema contra incendios y seguridad, pero, a su vez, dando especial atención a detalles como:
- Verificar y actualizar la versión del software de la central.
- Revisar el estado y los espacios libres ubicados debajo del detector puntual.
- Realizar pruebas individuales de cada uno de los detectores automáticos y la activación de los sensores.
- Chequear y limpiar las reservas de agua y sus filtros.
- Comprobar la disponibilidad de las fuentes de alimentación principal y auxiliar de los sistemas fijos de extinción y control de humo y calor. COD-126011