Tabla de Contenidos
¿Qué es una cortina de aire?
Las cortinas de aire son sistemas de ventilación potentes que se suelen utilizar en gran medida en tiendas, edificios, hospitales, aeropuertos, museos, cines, teatros, hoteles y centros comerciales, entre otros establecimientos.
En este sentido, debemos decir que la característica principal de las cortinas de aire es formar una barrera invisible, es decir, que evitan pérdidas y derroches, tanto sea de la calefacción como de la refrigeración proporcionada por los aparatos de aire acondicionado. En este sentido, la cortina de aire puede ofrecer un ahorro de hasta un 80% en costes de climatización, gracias a la reducción en lo que respecta a pérdidas de energía. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Funciones de las cortinas de aire
Estos equipos cuentan con una rejilla por donde entra el aire. Una vez entra, pasa por unos ventiladores que tiene en el interior y se dirigen hacia la salida; normalmente, orientada hacia el acceso donde suele estar colocada. Pueden funcionar continuamente, accionándose de forma manual o con un mando; pero también automáticamente, disponiendo de sensores que llegan a detectar la apertura de la puerta y ponen en funcionamiento la cortina. Eso sí, dependiendo de las necesidades, se pueden expulsar el aire e incorporar resistencia eléctrica, para su calentamiento.
¿Qué cortina de aire utilizar?
Las más habituales son de dos tipos:
Recirculación de aire
El aire se expulsa y se recoge para volver por la cortina, por lo que es más costosa, eficiente y compleja. Su instalación se da con menos frecuencia.
No recirculación
En estos casos, estos modelos llegan a expulsar el aire al ambiente. Usadas por su menor coste y fáciles de mantener e instalar.
Si quieres saber cuál conviene, para diferentes estancias, se deben tener en cuenta las siguientes premisas.
Las dimensiones de las puertas
Para asegurarse de la eficacia, se debe pensar que la cortina debe ser de más anchura que la puerta a cubrir. Con ello, se garantiza el control de la entrada de aire y contaminantes. Son condiciones necesarias que haya espacio para la colocación de la cortina y no existan obstáculos al flujo del aire. Para esto, hay en el mercado modelos verticales u horizontales. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Circunstancias del medio ambiente
En este caso, se hace referencia a la velocidad del aire en el exterior de la zona donde se instalan, por ejemplo. Si existen habituales corrientes de aire frío, las potencias que se necesitan serán mayores a las de las zonas templadas.
Altura en la instalación
Es necesario, para que la cortina funcione, que emita aire a una velocidad adecuada y logre cubrir la altura y anchura de la puerta.
¿Cómo es la tecnología de las cortinas de aire?
Entre dos espacios separados por una puerta, existe normalmente una transferencia de temperatura que tiende siempre al equilibrio, movilizándose el aire frío o caliente hacia la zona contraria.
Esto se realiza gracias a diferencias de presiones y de temperaturas a ambos lados. Pero además, existen varios factores que afectan a cómo funciona una cortina de aire y en la forma de transmisión de la energía.
El ángulo de descarga influye en cómo funciona una cortina de aire, ya que el viento o diferencias de presión se compensan con un cambio en la dirección o angulación, que permite controlar el flujo de aire. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.