Tabla de Contenidos
¿Qué es una subestación eléctrica?
Una subestación eléctrica es una instalación capaz de producir, convertir, transformar, regular, repartir o distribuir energía eléctrica.
Esta infraestructura tiene la función de variar la capacidad de tensión de una instalación eléctrica, a fin de que la energía se pueda llevar y repartir de un punto a otro. Si desea Servicios de Tablero Eléctrico, hazle click aquí.
Los elementos principales de una subestación son:
- Transformador. Es una máquina eléctrica estática que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante, opera bajo el principio de inducción electromagnética y tiene circuitos eléctricos que están enlazados magnéticamente y aislados eléctricamente.
- Interruptor de potencia. Interrumpe y restablece la continuidad de un circuito eléctrico. La interrupción se debe efectuar con carga o corriente de corto circuito.
- Restaurador. Es un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de un mismo tanque y que opera en capacidades interruptivas bajas. Los restauradores están construidos para funcionar con tres operaciones de recierre y cuatro aperturas con un intervalo entre una y otra; en la última apertura el cierre debe ser manual, ya que indica que la falla es permanente.
- Cuchillas fusibles. Son elementos de conexión y desconexión de circuitos eléctricos. Tienen dos funciones: una como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y otra como elemento de protección. El elemento de protección lo constituye el dispositivo fusible que se encuentra dentro del cartucho de conexión y desconexión.
- Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. Sirven para desconectar físicamente un circuito eléctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga hasta ciertos límites.
- Apartarrayos. Se encuentra conectado permanentemente en el sistema, descarga la corriente a tierra cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud. Su operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuando se alcanza el valor para el cual está calibrado o dimensionado.
- Transformadores de instrumento. Existen dos tipos: transformadores de corriente (TC), cuya función principal es cambiar el valor de la corriente en su primario a otro en el secundario; y transformadores de potencial (TP), cuya función principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos valores sirven como lecturas en tiempo real para instrumentos de medición, control o protección que requieran señales de corriente o voltaje.
- Cajas Derivadoras. Son las terminales de conexión por fase.
Si nos detenemos a pensar cómo esa energía se transforma y se distribuye a nuestros hogares, tendríamos que mencionar a las subestaciones eléctricas como parte importante en ese proceso. A continuación, te invitamos a conocer cómo se compone. Si desea Servicios de Tablero Eléctrico, hazle click aquí.
¿Qué equipos conforman el ecosistema de una subestación eléctrica?
En todo momento nos encontramos rodeados de aparatos y sistemas que funcionan con energía eléctrica. Su uso es muy diverso y se ha vuelto indispensable en nuestras actividades diarias, más aún con el avance tecnológico constante.
¿Qué averías suele tener y cómo se protegen?
Una de las averías más frecuentes en estas instalaciones tan especializadas, son precisamente los cortocircuitos.
Aunque gracias a los avances tecnológicos, hoy día tenemos subestaciones eléctricas mucho más seguras.
Las frecuentes bajadas o subidas en la tensión eléctrica degeneran en cortocircuitos que ya no tienen los mismos efectos negativos de antes, pues ahora hay otro equipo similar de respaldo que entra en funcionamiento y con ellos se impide la paralización de la subestación, a fin de no interrumpir los distintos procesos implicados, evitándose de esta forma pérdidas económicas. Si desea Servicios de Tablero Eléctrico, hazle click aquí.
¿Cómo se clasifican las subestaciones eléctricas?
Si bien existen diversos tipos de subestación eléctrica, todos estos componentes tienen determinadas características en común, entre las que sobresalen las siguientes:
- Tienen la capacidad de medir valores de baja, media y alta tensión.
- Todas las medidas las expresan en Kw.
- Generan energía a través de otros circuitos eléctricos.
- Tienen la capacidad para prevenir cortocircuitos.
- Están divididas en tres secciones principales (medición, cuchillas de paso e interruptor). COD-126156