Tabla de Contenidos
¿Qué es un extractor de aire?
El extractor de baño es un aparato que funciona con electricidad, por lo que es un aparato eléctrico y que tiene como función o misión la renovación del aire de una estancia, normalmente el baño.
Con el extractor de baño se podrá ventilar y airear el aire del baño, facilitando la expulsión de malos olores, humedades e impidiendo la generación de problemas de condensaciones y de moho dentro del cuarto de baño. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Tipos de Extractores de Aire
En el mercado se encuentran muchos tipos de extractores, los más utilizados son:
Existen distintos tipos de extractores que servirán para eliminar las humedades de un baño sin ventanas. Los tipos de extractores que podemos encontrar son:
Extractores manuales
Se activan al accionar algún tipo de interruptor, normalmente el mismo que el de la luz, puesto que suelen estar interconectados. De trata del tipo más común de extractores. Tienen el inconveniente que, en muchas ocasiones, será necesario que el extractor funcione durante un mayor periodo de tiempo para conseguir una eliminación de humedades eficiente. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Extractores Temporizados
Funcionan de la misma forma que los extractores manuales, con la ventaja de tener una función que permite que sigan en funcionamiento durante un tiempo después de haber apagado la luz. Esta función es realmente importante, puesto que, al producirse condensaciones, es aconsejable que el extractor esté activado durante un periodo prolongado de tiempo.
Extractores de presencia
Funcionan con un sensor que lo activa o lo desactiva en función de encontrarse o no una persona en la estancia. Tienen el mismo inconveniente que los extractores manuales.
Extractores con sensor de humedad regulable
Se activa cuando el sensor detecta una condensación de humedad por encima del umbral establecido y se desactivan cuando el nivel de condensación es inferior a ese umbral.
Extractores con detector de CO2
Se activarán cuando el sensor detecte que la concentración en el aire de partículas contaminantes es elevada y se desactivarán cuando se detecte que tal concentración se reduzca. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Principales características que debe tener un Extractor de Aire
Además del tipo de extractor, hay una serie de características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno:
Caudal
Para garantizar que el aparato cumple la normativa es necesario que el caudal del extractor sea diez veces superior al volumen de aire de la estancia. La mayoría de los extractores para baño ofrecen un caudal de entre 60 y 100 m3/h con una presión que oscila entre los 15 y 30 pascales.
No obstante, para calcular el aire de la estancia y poder determinar el nivel de caudal que se necesita, hay que multiplicar el ancho, el largo y el alto del cuarto de baño.
Ejemplo
Un cuarto mide 2 metros de ancho, 2,5 de largo y 2 de alto. Para calcular su volumen de aire multiplicamos 2 x 2,5 x 2 = 10 m3.
Si el extractor debe tener un caudal diez veces superior, multiplicamos 10 m3 x 10 = 100 m3/h, que es el caudal de extracción que debe tener el aparato. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Potencia
Los cuartos de baño son estancias pequeñas, por lo que los extractores que se instalen en ellos no precisan demasiada potencia (entre 8 y 35 W).
Decantarse por uno más o menos potente depende del tamaño del aparato, el caudal que extrae o si está situado cerca o lejos de la salida. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, a mayor potencia, mayor será el ruido que genere.
Cabe destacar que, últimamente, los motores tradicionales se están sustituyendo por otros de alta eficiencia
Detector de presencia
Algunos extractores se pueden activar de forma manual, pero otros incluyen la función de detector de presencia, lo que permite que se pongan en funcionamiento cuando los infrarrojos detectan un movimiento en el espacio que cubren. En muchos de ellos se pueden regular los metros de alcance.
Temporizador
Otra opción interesante es elegir un extractor con temporizador, que puede activarse para que el aparato se encienda unos minutos antes o después de haber usado el baño. De esta manera, se puede programar para que esté funcionando durante el tiempo necesario y así el baño esté correctamente ventilado.
Higrostatos
Algunos extractores incluyen sensores humidistatos que miden la humedad relativa de la estancia en todo momento. Así, cuando detectan un exceso (según el valor escogido por el usuario) activan el ventilador hasta que la humedad se reduzca a los valores establecidos, momento en el que el aparato se apaga automáticamente. Si desea Servicios de Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado, hazle click aquí.
Nivel de ruido
La presión de un extractor de baño estándar suele rondar los 40 dB (similar al ruido de una sala con gente o una oficina). Si se quiere reducir el nivel de ruido, es importante elegir un aparato dotado con silentblocks. De esta manera se anulan las vibraciones que causa el motor a los elementos en los que está anclado.
Montaje
Por último, es importante fijarse en las distintas posibilidades de montaje de cada aparato y elegir aquella que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por ejemplo, si se tiene un ventilador antiguo, es buena idea elegir uno nuevo que se pueda colocar en su lugar. COD-126365