Tabla de Contenidos
¿Para qué se utiliza un intercomunicador?
Como se mencionó al inicio de este artículo, los intercomunicadores son usados en diferentes ámbitos y campos de la vida diaria:
- Hogar: Se colocan en las puertas principales de casas y edificios. Actúan como porteros eléctricos para saber quién toca tu timbre. Puede actuar con sonido o con sonido + cámara. Además, suelen incluir un botón para abrir la puerta, que funciona con un electroimán que permite esta acción sin ningún riesgo.
- Para la seguridad: Puedes tener cámaras en tu casa (solo cámara, o cámara + sonido) y si estás fuera lo podrás monitorear.
- Para la oficina: ¿Tu secretario/a está afuera y necesitas algo? Le hablas y le pides lo que necesitas. Si llega, alguien te podrá avisar por allí; es común y útil.
- Para los niños: ¿Tienes un bebe y quiere saber como está? Puedes colocar uno en su pieza y tendrás sonido constante (el otro lo tienes contigo). Si por algo llora, te enteras al momento y puedes ir a verlo. Si desea Servicio de Redes y Cableado en Lima, hazle click aquí.
Como funciona el intercomunicador
Este tipo de sistemas funcionan con un amplificador central con conexiones de doble vía para el audio. La información se transmite a través de una red de cables interconectados entre las unidades.
A través de él se da un intercambio de información simultánea con tecnología de transmisión Full Duplex, la cual transmite información en ambas direcciones al mismo tiempo.
El desarrollo de estos dispositivos ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día existen sistemas inalámbricos que usan un sistema central. Si el radio de alcance es pequeño, estos funcionan perfectamente, pero si no pueden generarse interferencias. Si desea Servicio de Redes y Cableado en Lima, hazle click aquí.
¿Qué tipos de intercomunicadores existen en el mercado?
Los intercomunicadores se pueden clasificar de diferentes maneras. En este caso, vamos a distinguir tres tipos diferentes de intercomunicadores basándonos en su funcionamiento.
- Los intercomunicadores cableados: Se trata de los más económicos de esta comparativa, por lo que suele ser una de las opciones más elegidas. Su tipo de composición permite que sea un intercomunicador sin interferencias. Sin embargo, es un tipo de equipo que requiere a profesionales para su instalación.
- Los intercomunicadores inalámbricos: Son los más expuestos a algún tipo de interferencias durante su uso, pero su instalación es la más sencilla de los tres. Además, como ventaja, los equipos inalámbricos suelen incorporar distintas formas de comunicación bidireccional.
- Los intercomunicadores con vídeo integrado: Al igual que en el primer caso, este tipo de intercomunicadores está libre de interferencias. Si desea Servicio de Redes y Cableado en Lima, hazle click aquí.
Partes de un intercomunicador
Independientemente del tipo, un intercomunicador posee piezas básicas necesarias para su correcto funcionamiento. A continuación te indicamos cuáles son:
- Portero: también llamado frente de calle, es el dispositivo que se coloca generalmente al ingreso. Dispone de un botón para realizar las llamadas hacia el interior (auricular). Están fabricados para tener resistencia a la intemperie.
- Auricular: Es parecido a un teléfono pero sin discador. Recibe la llamada del portero y posee un micrófono para hablar. No puede llamar al portero, pero sí puede hablarle solo levantando el auricular. Generalmente, tiene dos botones, uno para llamar a otro auricular y otro para abrir una cerradura eléctrica. En sistemas inalámbricos, mientras se habla desde un extremo, se anula la posibilidad de emitir sonido desde el otro; es decir, solo podrá escuchar en un solo sentido.
- Estación Central: Es la estación base que controla el sistema. A ella se conectan todas las demás unidades. En sistemas pequeños, viene incorporada en uno de los teléfonos llamado teléfono base. Como podrás imaginar, también existen estaciones centrales de gran tamaño; estas generalmente se emplean en edificaciones de gran envergadura.
- Fuente de alimentación: Proporciona energía eléctrica regulada para alimentar a todos los componentes del sistema, y así garantizar su funcionamiento.
Beneficios de usar intercomunicadores
Los intercomunicadores se han popularizado en los últimos años y cuentan con diferentes ventajas al usarlos. A continuación te las explicamos:
- Se ahorran gastos en llamadas telefónicas.
- Son seguros y cómodos. Ciertos tipos cuentan con cámaras y sonidos que permiten monitorear lo que sucede en casa.
- La comunicación entre personas se mantiene sin necesidad de trasladarse al lugar.
- Permite saber quién toca la puerta en caso estén instalados en una casa o empresa.
- Permiten comunicación entre jefe y subordinados, así como entre los mismos empleados.
- En caso de tener niños, puedes monitorearlos sin trasladarte a su habitación.
- Son útiles en caso de dos personas movilizándose en una misma bicicleta o en dos diferentes. Si desea Servicio de Redes y Cableado en Lima, hazle click aquí. COD-126221