Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es una puerta cortafuegos?
- 2 Para qué se usan las puertas cortafuego
- 3 Tipos de puertas cortafuegos
- 4 Partes de las puertas cortafuegos
- 5 Extintor PQS ABC 6 Kg
- 6 Gabinete Contra Incendio Tipo II
- 7 Kit de Incendios
- 8 Panel Convencional de 4 Zonas Control Alarma
- 9 Características de las puertas cortafuegos
- 10 Gabinete Contra Incendio Tipo III
- 11 Gabinetes de PVC 6 Kg
- 12 Kit contra Incendios
- 13 Panel Convencional – Direccionable Vista 128 Turbo – Honeywell
¿Qué es una puerta cortafuegos?
Habitualmente las puertas se utilizan para separar espacios de edificios con el fin de brindar diferentes funciones para cada estancia.
Sin embargo, en términos de seguridad de las personas, las puertas comunes son inútiles. Por otro lado, las puertas cortafuegos se utilizan para proporcionar espacios seguros para los edificios. Por tanto, en caso de incendio, la puerta cortafuegos puede aislar la habitación afectada por el incendio, y puede evacuar el edificio y extinguir el fuego de forma más rápida y segura. Si desea Servicios de Mantenimiento e Instalaciones de Puerta Cortafuego, hazle click aquí.
Para qué se usan las puertas cortafuego
Se utiliza para dividir el espacio de una construcción con el objetivo de dar distintas funciones a cada una de las estancias. Sin embargo, una puerta corriente no sirve de nada cuando se trata de la seguridad de las personas.
Las puertas contra incendio, por el contrario, sirven para dotar a las construcciones de espacios seguros. Así, en caso de incendio, la puerta aísla la estancia afectada por el fuego y permite evacuar el edificio y extinguir el fuego de forma más rápida y segura.
¿De qué materiales son las puertas cortafuego?
Las puertas cortafuego pueden estar compuestas por una o dos hojas, y están hechas de una combinación de distintos materiales, como fibra cerámica y acero. Sus herrajes incluyen mecanismos específicos de cierre y bloqueo automático. Para garantizar una protección efectiva y completa, todos los componentes (incluidas las cerraduras y las bisagras) también deben cumplir con las normas técnicas anti-incendios de cada país. Si desea Servicios de Mantenimiento e Instalaciones de Puerta Cortafuego, hazle click aquí.
Tipos de puertas cortafuegos
Por las hojas, puedes conseguir puertas cortafuegos dobles (con dos hojas) o simples (una hoja). Según la apertura o cierre, encontramos:
- Puertas cortafuego batientes: Funcionan como una puerta tradicional, se pueden abrir con cerraduras con manetas o barras antipánicos. Es la más usada.
- Puertas cortafuego correderas: están colgadas de una guía superior y se deslizan horizontalmente para abrir o cerrar. Son mayormente utilizadas en edificios de grandes superficies con actividad laboral o almacenamiento constante, que necesiten sectorizar y mantener una barrera en caso de incendios.
Partes de las puertas cortafuegos
Existen muchos modelos de puertas cortafuegos, pero todas deben de reunir una serie de elementos para cumplir la normativa y, sobre todo, su importante función. A continuación, pasamos a hablar de dichos elementos diferenciadores.
- Las barras antipánico, son un elemento muy característico de las puertas cortafuegos. Nos permite realizar una apertura rápida y fácil de la puerta, acción muy necesaria en caso de incendio.
- El pivote de seguridad entre las bisagras impide que la hoja se separe del marco y, por tanto, pase el humo.
- Las cerraduras cortafuegos tienen una extrema resistencia y son las encargadas, junto al muelle cierrapuertas, de evitar que la puerta quede abierta y cortar el paso de las llamas.
- Las bisagras cortafuegos son capaces de soportar temperaturas muy altas, manteniendo así lo máximo posible la puerta en perfectas condiciones ante un incendio. Además, ayuda a abrir al máximo la puerta y evacuación a la gente del edificio o vivienda.
- Y por último, pero no menos importante, tenemos las juntas intumescentes que están fabricadas a base de grafito. Este material se expande en caso de calor extremo e impide el paso de fuego y humo.
-
Extintor PQS ABC 6 Kg
S/89.90 – S/110.00 Select options This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page -
Gabinete Contra Incendio Tipo II
Read more -
Kit de Incendios
Read more -
Panel Convencional de 4 Zonas Control Alarma
S/1,580.00 – S/1,650.00 Select options This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page
- Los marcos y las hojas de las puertas cortafuegos están fabricados de acero galvanizado. La hoja presenta refuerzos y lana de roca, material mineral que permite el aislamiento y protege frente al fuego. Además, estos dos elementos deben de encajar a la perfección para asegurar la protección e impedir la propagación del fuego. Si desea Servicios de Mantenimiento e Instalaciones de Puerta Cortafuego, hazle click aquí.
¿Qué otro elemento es necesario para las puertas cortafuego?
La puerta cortafuego son muy importantes, pero se necesita un conjunto de medidas para garantizar la plena efectividad del sistema en caso de peligro:
- Barandilla continua: instalada a la altura exacta indicada por la normativa, redondeada y anclada a la pared.
- Luces de emergencia: son esenciales para que las personas puedan seguir la ruta de escape.
- Señalización fotoluminiscente: son pegatinas que brillan en la oscuridad, indicando la ruta de escape, los pisos, la salida y el acceso a la planta baja.
- Extintores de todas las clases:
A) Agua: Adecuado para materiales sólidos como madera, plástico, caucho, telas.
B) Polvo: químico: indicado principalmente para líquidos inflamables como gasolina, alcohol, querosene, diesel, aceite.
C) CO2: indicado para instalaciones eléctricas y equipos que utilizan energía eléctrica, como motores, bombas, generadores, baterías.
Características de las puertas cortafuegos
Las puertas cortafuegos pueden ser más o menos ignífugas, pero todas las puertas cortafuegos deben cumplir las siguientes características:
- Integridad o capacidad para resistir el fuego en superficies expuestas sin extenderse a superficies no expuestas debido al escape de llamas o gases.
- La capacidad de aislar o resistir el fuego en la superficie expuesta sin extenderse a la superficie opuesta debido a la transferencia de calor.
- Tiempo de resistencia al fuego. Esto será de 30, 60, 90 o hasta 120 minutos.
- Durabilidad del dispositivo de cierre automático. Es decir, la capacidad de mantener el espacio de apertura y cierre, la fuerza y la velocidad sin defectos después de experimentar un gran número de ciclos de apertura y cierre. Si desea Servicios de Mantenimiento e Instalaciones de Puerta Cortafuego, hazle click aquí. COD-126117
Productos de Sistema Contra Incendio
-
Gabinete Contra Incendio Tipo III
Read more -
Gabinetes de PVC 6 Kg
S/224.00 – S/230.00 Select options This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page -
Kit contra Incendios
Read more -
Panel Convencional – Direccionable Vista 128 Turbo – Honeywell
S/15,488.00 – S/15,520.00 Select options This product has multiple variants. The options may be chosen on the product page