Tabla de Contenidos
Todas las acciones cotidianas requieren el uso de energía eléctrica, desde encender un ordenador, mantener frescos los alimentos, iluminar el hogar, entre otros. A pesar de que es la energía más empleada por los seres humanos, pocos saben el significado de qué es la energía eléctrica.
Por eso, hoy te hablaremos sobre la energía eléctrica definición, tipos de energía eléctrica y sus principales características. ¡Aprende todo desde este post!
Tipos de Energía Eléctrica
Hay dos tipos de energía eléctrica en un circuito, como las siguientes:
· Corriente alterna
Es cuando los electrones vibran y generan ondulaciones.
· Corriente continua
Se trata de aquella corriente donde las cargas eléctricas se mueven de manera lineal, a través del conductor eléctrico.
Características de la Energía Eléctrica
Entre las principales características de la energía eléctrica, tenemos:
- Se mide en watts.
- La fuerza que ejerce se llama voltaje.
- Es capaz de producir energía a través de una fuente electromotriz.
- Mientas mayor sea la potencia, más será el voltaje producido por la energía eléctrica.
- A mayor voltaje, mayor intensidad.
- Es una de las energías más limpias que utiliza el hombre.
- Ofrece gran rendimiento y es una energía estable.
¿Cómo se genera la energía eléctrica?
Aunque el paso de los tipos de energía eléctrica ocurre en un abrir y cerrar de ojos, el viaje que realiza para llegar a los enchufes eléctricos es un poco largo.
Para saber cómo ocurre este viaje, tenemos que tener presente que la energía eléctrica no podemos encontrarla libremente en la naturaleza. A pesar de que podemos observarlas en las tormentas eléctricas, resulta imposible capturarla y controlarla.
Teniendo esto claro, es importante mencionar que existen varias fuentes capaces de producir la energía eléctrica definición que necesitamos, y ellas son:
Fuentes de energía renovables
Hace referencia a aquellas fuentes de energía donde no se requiere el uso de combustible, y es un tipo de fuente inagotable, como por ejemplo:
- Centrales solares, tanto fotovoltaica como termoeléctrica
- Centrales eólicas
- Centrales hidroeléctricas
- Centrales geotermoeléctricas
- Centrales mareomotrices
- Centrales undimotrices
Fuentes de energía no renovables
En este tipo de energía se utilizan combustibles; sin embargo tienden a agotarse. Algunos de ellos son:
- Centrales nucleares
- Combustibles
- Minerales
Ahora bien, el proceso de generación de energía eléctrica consiste en lo siguiente:
1. Generación de energía
Aquí comienza la creación de la energía eléctrica desde las centrales, mediante las energías primarias. Dentro de las energías primarias renovables se encuentra el viento, la radiación solar y las mareas. En el caso de las energías primarias no renovables está el petróleo, gas natural y el carbón.
Sin embargo, es importante mencionar que las empresas se encargan de fabricar centros de generación de energía, para luego venderlas a las compañías comercializadoras de este servicio.
2. Transmisión de energía
Luego de que la energía es obtenida y convertida en electricidad, debe ser transmitida por vías elevadas como torres, o de forma subterránea desde las centrales hasta las correspondientes subestaciones.
Dentro de ellos, se encuentran los transformadores, los cuales tienen el objetivo de ofrecer una tensión eléctrica adecuada.
En el caso de las subestaciones, son necesarias para darle un adecuado tratamiento a la electricidad y mantener la tensión adecuada. Pueden ser instaladas al aire libre o cerca de la ciudad.
3. Distribución de energía
Es cuando qué es la energía eléctrica es enviada hacia los hogares o edificios, directamente desde las subestaciones. Dependiendo de la zona a la que pertenezcas, tendrás asignada una subestación que se encargará de proveerte este servicio.
Dicha empresa tendrá la obligación de solucionar las averías, en caso de que se presenten y también es la propietaria del contador de luz.
4. Comercialización de la energía
La empresa encargada de proveerte los tipos de energía eléctrica, también se encargará de enviar la factura del consumo energético correspondiente. Generalmente el gobierno establece un sistema para indicar las tarifas y ofertas de electricidad.
Energía eléctrica Definición
Cuando hablamos de qué es la energía eléctrica o energía eléctrica definición, nos referimos al movimiento de los electrones, resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos.
Una vez que esos dos puntos se juntan a través de un conductor eléctrico, se genera lo que conocemos como energía eléctrica.
No hay duda de la importancia de conocer las características de la energía eléctrica y que energía eléctrica, para cada uno de nosotros.
Si necesitas algún servicio de instalación de corriente eléctrica, no dudes en llamarnos y recibir una cotización gratuita. Te ayudamos a realizar el debido mantenimiento una nueva instalación de tableros eléctricos. Además de instalación de lámparas y luminarias. COD-4128