Tabla de Contenidos
Una subestación eléctrica es una instalación que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. Su objetivo principal es modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar la transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica.
En otras palabras, para que a tu hogar o empresa llegue la energía, antes debe pasar por una subestación que nivelará su potencia y la transformará, de tal forma que puedas hacer uso de ella sin ningún inconveniente. Si desea Servicios de Tablero Eléctrico, hazle click aquí.
¿Cómo funciona una subestación eléctrica?
Una subestación eléctrica, subestación transformadora o subestación eléctrica transformadora (abreviadamente ST o SET) es una instalación destinada a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente, está dividida en secciones, por lo general tres principales (medición, cuchillas de paso e interruptor), y las demás son derivadas. Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores de varios tipos hacia los transformadores.
¿Cuál es el principal objetivo de una subestación eléctrica?
La energía se crea en centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, eólicas, entre otros. Luego de eso, la electricidad continua hasta las ciudades por una red de alta tensión. Una vez que está cerca de la ciudad se emplean las subestaciones eléctricas de distribución para disminuir el nivel de tensión.
Su objetivo es brindar electricidad a los hogares, convertir, regular y distribuir la energía de manera segura para evitar cualquier daño y contingencia. Si desea Servicios de Tablero Eléctrico, hazle click aquí.
¿Cuántos tipos de subestaciones hay?
- Subestaciones de maniobra o reparto: Estas interconectan dos o más circuitos y permiten la creación de nudos en una red mallada haciendo que el sistema sea más fiable. En este caso todas las líneas concurren con el mismo nivel de tensión.
- Subestaciones de transformación: Estas subestaciones transforman la tensión de la energía eléctrica de un nivel a otro mediante uno o más transformadores. A su vez, este tipo se divide en elevadoras o reductoras en función de su propósito.
- Subestaciones de transformación/maniobra: Además de transformar las tensiones de un nivel superior a uno inferior, facilitan la conexión entre dos o más circuitos que tengan el mismo nivel de tensión.
- Subestaciones de transformación/cambio de número de fases: En este caso alimentan redes de distinto número de fases (ya sea trifásica-hexafásica o trifásica-monofásica)
- Subestaciones de rectificación: Estas instalaciones alimentan las redes de corriente continua y según su emplazamiento pueden ser de intemperie, interior o blindadas.
- De intemperie: Son las que están ubicadas en el exterior, generalmente son de alta tensión y resistentes a las condiciones ambientales como lluvias, nevadas, grados bajo cero, olas de calor.
- Interiores: Este tipo de subestaciones son prácticamente invisibles a nuestros ojos. Están instaladas dentro de los edificios y por ello ocupan un espacio reducido en la superficie.
- Blindadas: Como puedes suponer, esta variante de las instalaciones de interior tiene los componentes altamente protegidos. Además, estás se subdividen en aisladas al aire, en gas o híbridas.
Tipos de subestaciones eléctricas según su consumo
- Subestaciones de autoconsumo: Este tipo transforma la energía de mayor potencial para utilizar en los equipos y suelen utilizarse sobre todo en las industrias por gran demanda.
- Subestaciones de consumo: En este caso son subsistemas compactos que pertenecen a las compañías que suministran a las viviendas el servicio de energía eléctrica. Si desea Servicios de Tablero Eléctrico, hazle click aquí. COD-126150