Tabla de Contenidos
- 1 ¿Por qué existen distintos tipos de protección facial?
- 2 Lista de tipos de protector facial más comunes y utilizados en el trabajo
- 2.1 Pantalla facial para cubrir el rostro
- 2.2 Protector facial pantalla montada
- 2.3 Protector facial pantalla integral
- 2.4 Protector facial de mano
- 2.5 Protector facial de malla de acero
- 2.6 Protector facial adaptable al casco
- 2.7 Importancia de implementar el protector facial en el trabajo
- 2.8 Características de un protector facial
- 3 ¿Por qué es importante conocer los tipos de careta facial?
Para los trabajos de hoy en día, existen diversos tipos de protector facial, dedicados a salvaguardar lo que sería el rostro o la cara de la persona. Sobre todo, de elementos peligrosos que pueden hacer un daño bastante significativo a la salud de un trabajador.
Ante esto, veamos con mayor detalle todo lo que hay que saber sobre los tipos de protector facial, qué rol cumplen y cuál es la importancia que tienen en el buen desarrollo de cualquier trabajo, en el cual se requiere este tipo de equipo de protección.
¿Por qué existen distintos tipos de protección facial?
La variedad en los diferentes tipos de protección facial se debe a que algunos ayudan a proteger una parte del rostro y otros la cubren en su totalidad.
Por lo tanto, la elección de ellos tiene que hacerse de acuerdo al tipo de trabajo a realizar y la protección que se necesita.
¿Qué es un protector facial?
En primera instancia, debemos saber con exactitud lo que sería un protector facial.
Estos instrumentos son un equipo de protección individual, el cual logra proteger a quien lo usa de peligros inminentes hacia el rostro, tales como impactos de objetos contundentes y de otros objetos extraños que puedan herir a la persona.
Un protector facial, generalmente está hecha de materiales de distintos tipos, para lograr una resistencia, durabilidad que puedan proteger de forma eficaz al trabajador. No obstante, para poder elegir un buen equipo, es necesario evaluar con mucho detenimiento el entorno de trabajo, así como los riesgos que puede generarse en el puesto de trabajo.
Ya con lo anterior, se puede escoger un protector dentro de los diversos tipos, para salvaguardar de forma eficaz la salud y en este caso el rostro o la cara del empleado.
Lista de tipos de protector facial más comunes y utilizados en el trabajo
Existen diversos tipos de protectores faciales, para ser empleados en diversos campos de trabajo o área profesionales, aquí señalaremos los más importantes:
Pantalla facial para cubrir el rostro
Entre los protectores faciales, mencionamos las pantallas faciales para cubrir el rostro, están hechas de plástico en su mayoría. Y son utilizadas en distintos tipos de trabajo, como laboratorios, sectores de salud, el sector industrial y también en el ámbito del sector de los químicos.
Protector facial pantalla montada
También tenemos el protector facial de pantalla montada, estos pueden ser llevados por medio de un arnés que se coloca alrededor de la cabeza para que quede sujeto.
Protector facial pantalla integral
En otro caso, existe el protector facial de pantalla integral, este no solo protege los ojos y el rostro de la persona, sino que son más amplios y llegan a cubrir hasta el cuello del trabajador. En este aspecto, son sujetados por medio de un arnés en la cabeza o un casco protector.
Protector facial de mano
Igualmente otro tipo de protector facial, es el de mano. Estas pantallas son sostenidas por la persona con una de las manos. Se usa generalmente en el área de soldadura y en contacto con objetos a altas temperaturas.
En general, son hechos de mallas de acero, para resistir las altas temperaturas a las que se puede encontrar o también son hechas en parte de acero, en este caso existen diversos componentes para su elaboración.
Protector facial de malla de acero
Es un visor que se coloca para la protección de los ojos y parte del rostro del trabajador, ya sea por medio de un arnés para la cabeza o en un casco protector. Estos protectores faciales son utilizados en el caso de sectores industriales, tales como la siderúrgica, la metalúrgica, a la petroquímica, y entre otros.
Protector facial adaptable al casco
Finalmente, están los protectores faciales que son adaptables a los cascos, estos pueden ser insertados en el casco protector para que la persona pueda trabajar. En general, son mucho más prácticas y funcionales. Muchos son hechos de plásticos, policarbonato y otros materiales.
Se suelen utilizar para diversos tipos de trabajo, que exigen mayor riesgo físico, como la carpintería, la herrería, la industria manufacturera, en la industria automotriz, y en fin en otros sectores económicos, en los cuales se debe llevar casco y protector facial para cubrir toda el área de la cabeza.
Importancia de implementar el protector facial en el trabajo
El protector facial es uno de los elementos de protección personal individual, más importante que pueda existir. Su utilización brinda un resguardo seguro a un área sensible para la persona, como lo es todo el rostro, la cara y los ojos.
Por ello, es necesario que en los trabajos en los cuales puedan existir riesgos relacionados con sufrir directamente en el rostro, los trabajadores puedan disponer de este equipo de protección individual, en sus jornadas laborales diarias, sin problema alguno.
Características de un protector facial
Entre las características que presenta el protector facial, enumeramos las siguientes:
- Cubren la totalidad del rostro de la persona.
- Algunos son incorporados al casco de seguridad.
- Otros como los integrales llegan incluso a cubrir el área del cuello.
- Son elaborados de metal, de malla, de acero o de policarbonato.
- Son resistentes a impactos y a altas temperaturas.
¿Por qué es importante conocer los tipos de careta facial?
Al conocer los tipos de careta facial, es más sencillo elegir el más adecuado para el tipo de riesgo a enfrentar.
Es por ello, que resulta tan importante aprender a identificarlos y conocer sus características, para saber cuándo y dónde deben ser utilizados. COD-3814