Tabla de Contenidos
Los abogados siempre acceden al sistema de expedientes judiciales para revisar los casos similares a los que se están presentando actualmente en la corte. Además de comprobar si el implicado ha cometido una acción parecida en el pasado.
Dichos documentos se encuentran disponibles en la base de datos del poder judicial o ministerio público. En ambos casos, es necesario tener la información del número de expediente.
¿Para qué sirve el sistema de expedientes?
El sistema de consulta de expedientes judiciales sirve para dar a conocer los actos procesales que se han realizado en un juicio. Toda la información es ordenada de manera cronológica, para llevar un control de la forma en la que ocurrieron los hechos.
Además que a cada expediente se le indica un número de registro, para que pueda ser ubicado rápidamente en el portal del poder judicial.
Para algunas empresas tener esta información es de gran relevancia, ya que pueden manejar una política que impida la contratación de personas con expedientes pendientes o historial judicial negativo. De igual manera, hay países que prohíben el acceso a ciudadanos con antecedentes judiciales.
¿Cuál es la importancia del sistema de expedientes?
La importancia de tener acceso al sistema de expedientes judiciales, se debe a que cualquier persona puede conocer los datos de los juicios. Es decir, nombre de los involucrados, causas del conflicto, hora de los hechos y todos los detalles que forman parte de una demanda.
Una vez que se conoce cómo se desarrollaron los hechos de un conflicto y las pruebas presentadas, es posible solicitar una revocación de la decisión. Pero, para que sea efectiva, es imprescindible tener pruebas que permitan validar su versión.
Algo importante a mencionar, es que el ingreso al sistema de expedientes judiciales no tiene costo, ya que se trata de un instrumento público. Por lo tanto, cualquier persona o institución puede acceder a estos datos sin pagar nada. COD-61859