Tabla de Contenidos
Todos los extintores deben ser sometidos a una prueba hidrostática para garantizar que se encuentra en óptima condiciones de uso. De no pasarlo, lo más adecuado es dejar de utilizar el extintor.
Pero, ¿en qué consiste la prueba hidrostática extintores? ¡Descúbrelo en este post!
¿Por qué es necesario realizar las pruebas hidráulicas a los extintores?
Cada 5 años se realiza la prueba hidrostática extintores para comprobar si tiene la presión adecuada para expulsar la sustancia de extinguir fuego. En caso de que no logre superarla, el extintor debe ser desechado inmediatamente, porque se corre el riesgo de que explote.
¿Cómo se realiza la prueba hidrostática para extintores?
La prueba hidrostática extintores puede ser de dos tipos:
1. Baja presión
Consiste en la prueba realizada a los extintores de agua, polvo seco, acetato de potasio, espumas y agentes halogenados. Su nombre de baja presión se debe a que la presurización no supera los 195 psi, en el caso de los extintores portátiles.
Ahora bien, con respecto al método utilizado es el de resistencia a presión, que consiste en realizar el vaciado del extintor y posteriormente llenarlo de agua. Luego de eso, el extintor debe ser colocado en un depósito de seguridad para accionar la bomba y esperar a que haga la presión sobre el agua.
Dicha presión se lee con el manómetro de control y una vez que consiga la presión de prueba indicada en las especificaciones del fabricante, podrá detenerse.
Gracias a esta prueba, es posible verificar si el cilindro del extintor tiene la resistencia a la presión para llevar una presurización segura.
2. Alta presión
Se trata de la prueba hidrostática extintores diseñada para los cilindros de nitrógeno y gas carbónico. Dependiendo del material del extintor, ya sea de aluminio o acero, la prueba hidrostática puede variar.
Ahora bien, la prueba consiste en una expansión volumétrica de agua. Tal como ocurre en el de baja presión, hay que vaciar el extintor para llenarlo de agua. Luego de eso, el extintor es colocado en un depósito de agua y se realiza la presurización de la presión. Con esto se puede dilatar el casco del extintor y verificar cuál es su expansión volumétrica.
¿Qué es una prueba hidrostática?
El significado de la prueba hidrostática extintores está relacionado aun proceso que utiliza agua para ejercer presión sobre un gasoducto, con niveles mayores a la presión que maneja en sus operaciones normales.
¿Cómo se realiza la prueba hidrostática a recipientes?
Se realiza vaciando inicialmente el contenido que tienen y luego llenándolos de agua para comprobar la presión con la que trabajan. Una vez que se mantiene la presión durante al menos 3 minutos, se verifica si el recipiente tiene algún daño, fuga o grietas.
En Grupo Casa Lima contamos con personal certificado en el área de pruebas hidrostáticas extintores además ofrecemos el servicio de recarga de extintores ¡Realiza una consulta gratuita y obtén el servicio que necesitas! COD-6998