Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

¿Qué Normativa tienen que cumplir las Luces de Emergencia?

¿Qué es el alumbrado de emergencia según la norma?

La iluminación de emergencia se define como aquella que se enciende automáticamente en caso de corte de energía o “apagón”, de acuerdo con la NBR IEC 60598-2-22.

Debe usarse cuando no hay suficiente luz en la habitación, cuando no hay suficiente luz natural y otras veces cuando la fuente de alimentación no funciona correctamente.

Productos de Luminarias de Emergencia

El objetivo principal de las luces de emergencia no permanentes es ofrecer suficiente luz en caso de emergencia, por lo que la instalación debe cumplir con pautas estrictas que solo puede garantizar un profesional. Si desea Servicio de Mantenimiento e Instalación de Luces de Emergencia, hazle click aquí.

La normativa establece que deben contar con alumbrado de emergencia las zonas y los elementos siguientes:

La normativa establece que deben contar con alumbrado de emergencia las zonas y los elementos siguientes:

  • Todo recinto cuya ocupación sea mayor que 100 personas
  • Los aparcamientos cerrados o cubiertos cuya superficie construida exceda de 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio
  • Los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección contra incendios
  • Los aseos generales de planta en edificios de uso público
  • Los lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado de las zonas antes citadas

Con el fin de proporcionar una iluminación adecuada, las luminarias cumplirán las siguientes condiciones:

  • Se situarán al menos a 2 m por encima del nivel del suelo.
  • Se dispondrá una en cada puerta de salida y en posiciones en las que sea necesario destacar un peligro potencial o el emplazamiento de un equipo de seguridad.

Como mínimo se dispondrán en los siguientes puntos:

  • En las puertas existentes en los recorridos de evacuación.
  • En las escaleras, de modo que cada tramo de escaleras reciba iluminación directa.
  • En cualquier otro cambio de nivel.

iluminacion-de-emergencia
senalizacion

Norma Técnica Peruana (NTP)- Apartado 22.7.10

  • No debe existir ningún circuito manual o sin rearme entre la batería y las lámparas de alumbrado en las luminarias de emergencia autónomas, a excepción del dispositivo de conmutación. (Si no lo hace, existe la posibilidad de que se olvide de enchufar las lámparas, lo que podría resultar en una habitación oscura en caso de emergencia).

Norma Técnica Peruana (NTP)- Apartado 22.17.1

No debe existir ningún circuito manual o sin rearme entre la batería y las lámparas de alumbrado en las luminarias de emergencia autónomas, a excepción del dispositivo de conmutación.

(Si no lo hace, existe la posibilidad de que se olvide de enchufar las lámparas, lo que podría resultar en una habitación oscura en caso de emergencia). Si desea Servicio de Mantenimiento e Instalación de Luces de Emergencia, hazle click aquí.

(Si no lo hace, existe la posibilidad de que se olvide de enchufar las lámparas, lo que podría resultar en una habitación oscura en caso de emergencia). Si desea Servicio de Mantenimiento e Instalación de Luces de Emergencia, hazle click aquí.

NTP –  Apartado 22.3.14 Flujo Luminoso Nominal

“Flujo luminoso declarado por el fabricante de la luminaria durante los 60 s siguientes al fallo del suministro eléctrico normal y mantenido de forma continua hasta el final de la duración nominal de funcionamiento”. Si desea Servicio de Mantenimiento e Instalación de Luces de Emergencia, hazle click aquí.

NTP Apartado 22.11.1

Las conexiones eléctricas deben realizarse de forma permanente o con resguardo para evitar desconexiones involuntarias.
Debido a que las linternas recargables con enchufe se pueden desenchufar en cualquier momento, usarlas es extremadamente riesgoso.

flujo-luminoso
luz-de-emergerncia-en-pasadiso

Norma Técnica Peruana (NTP)

  • Para garantizar que la batería pueda mantener el rendimiento necesario a lo largo de su vida útil típica de 4 años, la luminaria debe funcionar dentro de tolerancias precisas.
  • La capacidad de la batería debe seleccionarse para que la luminaria funcione normalmente durante al menos 4 años, o hasta que alcance su duración nominal.
  • La carga y la descarga de las baterías debe ser controlada por un circuito interno, de lo contrario, la luminaria no alcanza su duración nominal. Las linternas recargables tienen ese problema, por eso tienen su led indicador de carga, para desconectarlas cuando su batería ya se cargó completamente.

¿Para qué sirveia?

¿Para qué sirven estos dispositivos de emergencia?

Se requiere que las luces de emergencia tengan su propia fuente de alimentación conectada a la red eléctrica para que se enciendan instantáneamente si falla la fuente de alimentación.

Los equipos de iluminación de emergencia se utilizan principalmente para: iluminar señales de advertencia y rutas de evacuación, facilitar la búsqueda de alarmas y suministros contra incendios, entre otras cosas. Si desea Servicio de Mantenimiento e Instalación de Luces de Emergencia, hazle click aquí.

Características de la instalación

Cuando haya un corte de energía en la instalación de alumbrado normal en las áreas cubiertas por alumbrado de emergencia, la instalación será fija, se le dará su propia fuente de energía y deberá encenderse automáticamente.

Se considera que se produce un corte de energía cuando la tensión de alimentación cae por debajo del 70% de su valor nominal. Dentro de los 5 segundos y 60 segundos, respectivamente, la iluminación de emergencia a lo largo de las rutas de evacuación debe ser al menos el 50% del nivel de iluminación necesario.

La instalación cumplirá con los requisitos de servicio enumerados a continuación durante al menos una hora después de la falla:

  • La iluminación horizontal en el suelo debe ser de al menos 1 lux en el eje central de la vía y de 0 coma 5 lux en la banda central, que debe abarcar al menos la mitad del ancho de la vía, en vías de escape de un ancho no superior a 2 m.
  • El tratamiento de las vías de evacuación de anchura superior a 2 m puede dividirse en varias franjas de anchura no superior a 2 m.
  • La iluminancia horizontal será de al menos 5 Iux en las ubicaciones de los cuadros de distribución de alumbrado, instalaciones manuales de protección contra incendios y equipos de seguridad. Si desea Servicio de Mantenimiento e Instalación de Luces de Emergencia, hazle click aquí.

La instalación cumplirá con los requisitos de servicio enumerados a continuación durante al menos una hora después de la falla:

luz-de-emrgencia-en-pared
luces-de-ewmr4gencia-pen-la-salida

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.