Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Tipos de Protectores Auditivos Portada Casa Lima

Conoce Todos los Tipos de Protectores Auditivos

Existen diversos tipos de protectores auditivos enfocados en poder brindar la máxima protección en la parte interna del oído a sonidos fuertes. Sobre todo en diversos y variados trabajos; ambientes que resuenan por el ruido de la maquinaria o por el trabajo hecho en sí.

Para evitar daños a la salud, sobre todo al órgano auditivo, están en el mercado laboral algunos tipos de protectores auditivos, enfocados en brindar protección, comodidad, confianza al trabajador en cuanto esté haciendo su labor en la empresa.

En ese sentido, veamos más a detalle cuáles son los tipos de protectores auditivos más utilizados en el mercado laboral, con sus especificaciones y también sus características más predominantes.

orejeras, protectores auditivos
equipo de proteccion auditiva

tipos de protectores auditivos más utilizados en trabajos

Entre los tipos de protectores auditivos, podemos mencionar los siguientes:

1. Tapones desechables

En primer lugar están los tapones desechables, estos son dos pequeños tapones que están realizados con una espuma de recuperación lenta. Son pequeños y ajustados al oído de la persona por dentro del oído.

Al ser pequeños y acolchados por la espuma. Son bastante cómodos y ligeros para la persona que trabaja y los utiliza. No obstante, debido a que son desechables, no pueden volver a utilizarse, deben ser desechados cuando es abierto el paquete y utilizado como corresponde.

2. Tapones reutilizables

Los tapones reutilizables son otro tipo de protector para los oídos, el cual viene hecho de materiales flexibles y no tóxicos. Son pequeños elementos con forma cónica que son fácilmente insertados en los oídos.

Por esta parte los tapones reutilizables son cómodos, ligeros y fáciles de colocar. Generan comodidad y seguridad, puesto que tienen una alta eficiencia para evitar pasar ruidos ensordecedores o que puedan perturbar a la persona. Como su nombre lo indica, son reutilizables, por tanto una vez usados, pueden ser vueltos a usar sin problema.

3. Orejeras

En cuanto a las orejeras estas consisten en dos cazuelas grandes que son insertados al pabellón del oído, cubriendo, en este caso, la totalidad del oído, tanto interna como externamente. Posee almohadillas acolchadas que son envolventes y con almohadillas que son blandas.

Las orejeras son el protector auditivo más utilizado en el mercado laboral, porque es uno de los más cómodos, eficientes y mejor vistos por los trabajadores de todos los rubros. Por tanto, se ha convertido en el mercado laboral en el más pedido y solicitado para diversos rubros de trabajo.

4. Auriculares electrónicos

Existen auriculares electrónicos, que también tiene una amplia cazuela que cubre el pabellón del oído. La diferencia de estos tipos de protectores, es que al ser electrónicos, pueden lograr filtrar los ruidos indeseables o perjudiciales de otros ruidos no tan fuertes o nocivos.

Es una novedad, por lo tanto, no es muy utilizado en los diversos campos de trabajo. Pero al ser bastante practico y funcional, ha tenido una buena aceptación y por lo cual está teniendo una alta demanda en el mercado laboral y empresarial en todo el mundo.

5. Tapones auditivos a presión

Los tapones auditivos a presión son aquellos confeccionados con una espuma muy blanda, fáciles de introducir en el canal auditivo.

tapon para oidos
tapon desechable

6. Tapones auditivos hechos a medida

Se caracterizan por estar fabricados en un material duradero y muy suave. Al ser tapones hechos a medida, son diseñados de acuerdo a la forma del oído de cada usuario.

7. Protectores auditivos con banda

Gracias a la banda flexible que incluyen, son capaces de mantenerse en el canal auditivo sin problemas. Son muy cómodos de llevar, ya que los tapones están fabricados en espuma. 

tapones de oidos naranjas
tapon de oidos

Cual protector auditivo escoger para un trabajo en especifico?

Escoger un protector específico para un trabajo, es una tarea un poco difícil y cuesta arriba. Por lo tanto, esto debe ser concertado con el trabajador y barajar varias propuestas. En general, todos los protectores auditivos cumplen su función bastante bien.

No obstante, existen algunos que son más cómodos que otros. Por lo pronto, el más aceptable para muchos es el de las orejeras, pero este tiene un ligero detalle. En cuanto, se utiliza por largo tiempo, suele generar picazón y comezón en el pabellón del oído, por tanto para tiempos largos, lo más recomendable son los tapones más pequeños.

tipo de tapones, oidos
proteccion auditiva

 Pero sobre todo, la escogencia debe prevalecer la comodidad y la seguridad del empleado en cuanto esté realizando su actividad laboral. Porque, en el caso de no estar en una posición verdaderamente satisfactoria, puede generar problemas de productividad y también en la eficiencia del trabajo, es por ello que para escoger un tipo de protector auditivo se deben tomar todas las consideraciones necesarias.

Listado de tipos de protección auditiva industrial

Los tipos de protección auditiva industrial son:

  • Tapones con espuma desechable.
  • Tapones a presión.
  • Tapones reutilizables.
  • Tapones a medida.
  • Tapones con banda.
  • Orejeras. 

Cuántos tipos de protectores auditivos existen?

Hay 3 tipos de protectores auditivos, como los siguientes:

  1. Orejeras.
  2. Protectores no pasivos.
  3. Tapones.
proteccion de oidos
orejeras

Como elegir un protector auditivo?

Al momento de elegir un protector auditivo, es conveniente analizar los siguientes aspectos:

  • Que sean cómodos.
  • Fáciles de usar.
  • Cubra adecuadamente las necesidades de aislamiento de ruido. 

Cuales son los mejores protectores auditivos?

A pesar de que existen varios tipos de protectores auditivos, dentro de los más utilizados, destacan las orejeras. Esto se debe a que ayudan a proteger al usuario de los altos niveles de ruido en el trabajo, y al mismo tiempo son muy cómodos de llevar.

orejeras
orejeras amarillas

Cuando es obligatorio el uso de protectores auditivos?

El uso de protectores auditivos es obligatorio, cuando los niveles de ruidos sobrepasen los 85 dB (A) de manera continua, o haya picos superiores a los 137 dB. 

Que son los protectores auditivos dependientes del nivel?

Son aquellos que protegen el canal auditivo, dependiendo del nivel de ruido que se presente en el ambiente. En los casos de ruidos intermitentes o impulsivos, ofrecen mayor atenuación. 

proteccion para los oidos
proteccion de oidos

Listado de tipos de protectores auditivos y sus características

El listado de tipos de protectores auditivos está conformado por:

  • Tapones auditivos con espuma desechable, se caracterizan por ser una espuma pequeña que debe ser enrollada en forma de cilindro que tiene que ubicarse en el oído.
  • Los tapones a presión, a diferencia de los primeros, no es necesario enrollar las puntas para tapar los oídos.
  • Los tapones reutilizables tienen bridas y elásticas flexibles, las cuales van sujetas a los vástagos. 
  • Los tapones hechos a la medida, diseñados de manera personalizada, para ajustarse a los oídos de cada persona. 

Listado de tipos de protectores auditivos y su nivel de atenuación

El listado de tipos de protectores, según su nivel de atenuación, está conformado por los siguientes:

  • Protectores pasivos, que se encargan de reducir el ruido a través de la reflexión o absorción del sonido. Todo lo hacen gracias al diseño y material utilizado en los tapones. 
  • Protectores no pasivos, caracterizados por tener funciones adicionales, debido a los componentes electrónicos o mecánicos que incluyen. COD-4484

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.