Tabla de Contenidos
Cuando hay un conflicto penal entre dos partes, se realiza la apertura de un expediente judicial penal para llevar un registro de todo el proceso legal. De esta manera, tanto los abogados como jueces pueden entender con mayor facilidad los hechos del pleito legal.
¡Aprende a identificar su importancia!
¿Qué es el expediente judicial penal?
El expediente judicial penal corresponde a un documento donde se recoge toda la información de las actuaciones procesales de las partes de un conflicto.
Es importante mencionar que para abrir el poder judicial penal, es necesario que una de las partes tramite una demanda, y para cerrarlo el juez encargado tiene el deber de emitir una sentencia que permita darle solución al problema legal.
¿Qué importancia tienen el expediente judicial penal?
La importancia del poder judicial causas penales es que los abogados pueden saber en qué momento procesal se encuentra el caso que se está tratando. En la mayoría de los casos, dicha información es almacenada en los juzgados.
Por lo tanto, para saber los detalles del expediente hay que realizar su solicitud en el juzgado y conocer toda la información. Sin embargo, es algo que puede hacerse desde su portal en línea, colocando el número del expediente en el sitio web.
¿Todos tienen un expediente judicial penal?
No todas las personas tienen un expediente judicial penal, solo aquellas que tienen una causa penal y han asistido al juzgado para resolver un conflicto penal.
Pero, para garantizar que se encuentre libre de expedientes penales, lo mejor es hacer la verificación online desde el portal web. Es un servicio 100% gratuito.
Sin embargo, antes de acceder, se aconseja conocer el número del expediente a consultar, ya que es la única manera de que el sistema arroje un resultado.
Como puedes ver, el expediente judicial penal solo está disponible para aquellas personas que han generado una demanda y tienen un conflicto penal. De lo contrario, no se verá reflejado en su historial judicial. COD-63845