Tabla de Contenidos
La figura de juez de paz se encuentra establecida legalmente en varios países, especialmente en aquellos divididos por comunas, municipios o distrito, donde no hay acceso a un juzgado de primera instancia donde se puedan resolver los conflictos legales presentados en una comunidad.
De esta manera, el juez de paz que es tiene la potestad de llevar a cabo las funciones jurisdiccionales y encontrar una conciliación entre ambas partes.
¡Descubre por qué es tan importante!
¿Qué importancia tiene el juez de paz?
La importancia de un juez de paz se debe a que busca resolver los conflictos presentados a través de una conciliación entre las partes. Por lo tanto, un juez de paz que hace es conocer la versión de las partes y de acuerdo a las reglas o normativas de la comunidad donde viven, emitir una sentencia.
Gracias al juzgado de paz que es, se puede conservar la paz en un municipio o comunidad, ya que ayudan a resolver los conflictos civiles que se les presenten, sin necesidad de acudir a un juicio legal.
Por otro lado, el juez de paz puede casar a dos personas que se aman a través del registro civil. Es decir, que tiene la capacidad de celebrar el enlace de las personas y emitir la orden para que se expida a través del libro de familia.
¿Para ser juez de paz se necesita ser abogado?
La afirmación de que para ser juez de paz hay que ser abogado, es totalmente falsa. De hecho, no es un requisito indispensable, ya que una de sus funciones principales es buscar la equidad y conciliación en los problemas o conflictos presentados.
Es por ello, que para ser juez de paz que se necesita, no se exige el título de abogado, ya que un abogado no necesariamente reúne las condiciones para ser nombrado juez de paz lego.
¿Qué se necesita para ser un juez de paz?
Para que un juez de paz puede hacer una escritura pública, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener más de 30 años.
- Ser peruano de nacimiento.
- Tener una conducta civil intachable.
- Ser ampliamente reconocido por la comunidad donde hace vida.
- Tener más de 3 años de residencia en la comunidad donde está haciendo la postulación para ser un juez de paz.
- Disponibilidad de tiempo para atender las solicitudes y conflictos que se les presenten.
- Tener alguna ocupación conocida por la población.
- No tener deudas alimentarias ni de ningún otro tipo.
- No incursionar en ningún organismo que incumpla lo establecido en las leyes.
- No haber recibido ninguna pena legal.
- Conocer el idioma y dialecto de su comunidad.
- No ocupar ningún cargo político o militar en el país.
De cumplir todo esto, lo siguiente es conocer el manual del juez de paz, que consiste en actuar con equidad y responsabilidad para las conciliaciones entre las partes.
Finalmente, contar con un juez de paz es de gran ayuda para mantener a los ciudadanos en paz y con menos conflictos, ya que busca resolver todos los asuntos a través de las conciliaciones. COD-60981