Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Mineria ilegal en cuzco

Conoce qué es la Minería Ilegal o Informal en Cusco, Perú

Una de las grandes problemáticas presentadas en Cusco, Perú está relacionada a las actividades mineras. Desde hace algún tiempo la minería ilegal en Cusco ha ocasionado grandes pérdidas humanas y gran contaminación ambiental, logrando afectar a toda la población que allí reside.

¿Por qué existe la minería ilegal en Cusco?

La minería ilegal en Cusco existe debido al importante potencial minero que tiene la región, en cobre, oro, plata y molibdeno.

Todos estos yacimientos minerales tienen un alto costo en los procesos de comercialización, y esto hace que sea muy atractivo para los mineros ilegales, quienes buscan beneficiarse económicamente sin pensar en las consecuencias de sus acciones.

Mineria ilegal en cuzco
tractor amarillo
Mineria ilegal en cuzco
extracción de minerales

Principales causas de la minería informal en Cusco

Una de las grandes causas de la minería informal en Cusco es la mala fiscalización de los organismos encargados de las actividades mineras, como el MINEM. Al no existir un seguimiento y formalización de los mineros ilegales se presenta esta situación tan agravante.

Por otro lado, las escazas oportunidades laborales en Cusco, hace que gran parte de la población piense en la minería como la única fuente de empleo. De esta manera, al no obtener un empleo formal con alguna empresa, deciden realizarla de manera ilegal.

Sin embargo, tampoco podemos obviar los intereses en el sector político-económico que conlleva la actividad minera. Por alguna razón, las empresas extranjeras tienen cierta preferencia sobre las nacionales, al momento de aceptar las concesiones o contratos mineros.

Dicha situación suele verse como algo injusto y poco apreciado para quienes se dedican a esta labor de manera legal. Así que la injusticia también da origen a las actividades y procesos ilegales en el sector de minería.

Mineria ilegal en cuzco
una excavadora
Minería ilegal en cuzco
extracción de minerales ilegal

¿Cuándo inicio la minería ilegal en Cusco?       

El siglo XXI fue el boom en el sector minero en Perú, y esto atrajo a la minería ilegal en Cusco. Para esas fechas las actividades mineras lograron destacar no solo a nivel nacional sino también internacional, ya que lograron apreciar los grandes recursos minerales que hay en el país.

Además de que también hubo un aumento en algunos yacimientos minerales, por lo que muchas empresas sintieron interés en obtener concesiones para realizar las comercializaciones de dichos minerales.

Consecuencias de la minería ilegal en Cusco

Las principales consecuencias de la minería informal en Cusco son:

  • Degradación de los paisajes y suelos.
  • Deforestación.
  • Contaminación ambiental.
  • Problemas sociales por reclamaciones de propiedades.
  • Problemas económicos, ya que los mineros legales no pagan impuestos al país por la realización de sus actividades.

Finalmente la minería ilegal en Cusco sigue siendo un problema para el país y esto hace que muchos sectores se vean afectados por esta actividad.

mineria ilegal en el peru
contaminacion de rio
mineria ilegal en el peru

Desde Grupo Casa Lima reconocemos lo valioso de la actividad minera y por eso tenemos los mejores EPP para mineros.

¡Pregunta por nuestras ofertas a nuestros asesores! COD-13711

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.