Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

mineria en el peru

Conoce qué es la Minería Ilegal o Informal en Piura, Perú  

Las actividades mineras ilegales en Piura no solo han dejado grandes daños al medio ambiente, sino también pérdidas de vidas humanas. Al tratarse de una situación alarmante, es importante conocer todo sobre la minería ilegal en Piura.

¡Descúbrelo en este post!

¿Qué es la minería ilegal en Piura?

La minería ilegal en Piura hace referencia a las actividades ilegales de minería, realizadas en esa región. En otras palabras, es la extracción de yacimientos minerales en zonas prohibidas y sin el cumplimiento de las normativas que corresponden a  las actividades mineras.

mineria ilegal en el peru
mineria en el peru
minero ilegal
mineria ilegal en el peru

Principales causas de la minería informal en Piura

Las principales causas de la minería ilegal en Piura están relacionadas al aumento del precio de los yacimientos minerales y el poco control de dicha actividad, por parte de los organismos competentes, como es el Ministerio de Energía y Minas.

Todo esto ha generado una invasión de propiedades, por parte de los mineros ilegales en zonas no permitidas para la extracción de minerales. Además del inicio de operaciones mineras, sin ningún tipo de contratos que especifique el cumplimento de deberes y derechos de las partes involucradas.

Dicho escenario ha atrasado el proceso de regularización de los mineros ilegales, quienes se encuentran trabajando en minería sin tomar en cuenta las normativas de seguridad, laborales y ambientales para su adecuada ejecución.

¿Cuándo inicio la minería ilegal en Piura?

Aunque la minería informal en Piura no es un problema nuevo, se estima que comenzó a desarrollarse aún más en el siglo XXI, debido al aumento en el precio final de los yacimientos minerales.

Esto hizo que los mineros ilegales se vieran en la necesidad de obtener un gran ingreso económico de esta actividad, pero sin tomar en cuenta lo que dictamina las leyes y normativas del Ministerio de Energía y Minas.

Por lo tanto, cambiaron sus herramientas tradicionales por el uso de artefactos y productos más peligrosos como el mercurio, el cual ha generado impactos graves en los recursos naturales de dicha región.

tipos de minería en el perú
mineria ilegal
importancia de la minería en el perú
minería en el perú contaminación

Consecuencias de la minería ilegal en Piura

Algunas de las consecuencias más importantes sobre la minería informal en Piura, son:

  • Pérdida de vidas humanas, ocasionado por las condiciones extremas en las que trabajan los mineros para extraer los minerales. Además de que es algo que también ocurre por la inhalación de gases tóxicos.
  • Problemas por la propiedad de las tierras donde se realiza la extracción. Y es algo que logran resolver en la mayoría de los casos, con actos violentos.
  • Impactos ambientales.
  • Inexistencia del cumplimiento de las leyes sobre extracción, producción y comercialización de minerales.

No cabe duda de que la minería ilegal en piura continuará siendo un problema, hasta que se puedan regularizar todas las actividades mineras ilegales que allí se realizan. Y para lograrlo, los organismos competentes deben acercarse a los lugares y comprobar si realmente los que realizan la actividad cuentan con la permisología para hacerlo.

Sin embargo, desde Grupo Casa Lima apoyamos la actividad minera legal, ya que es una fuente económica importante para el país. Por lo tanto, ofrecemos EPP para mineros regularizados que necesitan mantenerse seguros durante las actividades mineras.

mineria ilegal e informal
la mineria en el peru
mineria ilegal e informal
mineria ilegal consecuencias

Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea, para que puedas descubrir los mejores EPI para los mineros.

¡Aprovecha las ofertas del mes! COD-13710

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.