Tabla de Contenidos
Todas las competencias de alcance nacional son regidas a través de los tres poderes del estado, los cuales son autónomos. Gracias a ellos, es posible mantener la seguridad en la nación y de los ciudadanos.
Pero, ¿Cuáles son y qué funciones cumplen? ¡Aquí te lo contamos!
¿Cuáles son los 3 poderes del estado?
El estado peruano está conformado por tres poderes del estado, como los siguientes:
1. Poder ejecutivo
Aquí se desarrollan todas las funciones por parte del jefe de estado, es decir, el presidente de la república. A través de él se representan y simbolizan los intereses del país. Sin embargo, es importante mencionar que también se maneja la política gubernamental, a través del jefe de Gobierno.
2. Poder legislativo
Tiene la función de elaborar las leyes y al mismo tiempo ejercer control sobre el sistema político, sobre las acciones realizadas por el poder ejecutivo. Pero, todo debe realizarse a través de los mecanismos especificados en la constitución.
3. Poder judicial
Es el encargado de hacer una buena administración de la justicia en el estado, a través de sus órganos. Las decisiones de este organismo son independientes en el ámbito jurisdiccional.
¿Qué función cumplen en el país?
Cada uno de los tres poderes del estado cumple con una función específica. Pero, se puede resumir de la siguiente manera:
- El poder legislativo se encarga de hacer las leyes.
- El poder ejecutivo tiene la misión de hacer cumplir las leyes.
- El poder judicial es el encargado de interpretarlas y garantizar que se cumplan a través de las sentencias.
Ventajas de los 3 poderes del estado
Las grandes ventajas de tener tres poderes del estado, se debe principalmente a que cada uno de ellos se relaciona y, por lo tanto, pueden llegar a controlarse. De esta manera, garantizan que no haya abuso de poder sobre aquellas decisiones que afectan a los ciudadanos. En consecuencia, sirven para velar que el Estado sea seguro para todos.
Desventajas de los 3 poderes del estado
Con respecto a las desventajas de los tres poderes del estado, es que siempre debe existir una rendición de cuenta entre ellos, antes de tomar una decisión. A pesar, de que el poder legislativo tiene mayor independencia y autonomía, siempre debe realizar una consulta a los otros dos poderes.
Por otro lado, también pueden generarse varios conflictos entre ellos, ya que cada ciudadano tiene una idea diferente sobre cómo deben ser las cosas, y poder expresar eso a través del poder legislativo no es tan sencillo como parece.
No hay duda de que la existencia de tener a tres poderes del estado es muy beneficioso para mantener el orden y seguridad de una nación. COD-52404