Tabla de Contenidos
A diferencia de los otros poderes del estado, el poder judicial se ha caracterizado siempre por ser muy independiente en sus decisiones judiciales. Sin embargo, al igual que cualquier organización o institución del Estado, siempre debe contemplar lo establecido en la constitución para emitir su justicia legal.
¡Descubre qué es y para qué sirve!
¿Qué es el poder judicial independiente?
El poder judicial independiente corresponde al organismo del Estado, encargado de actuar como contralor de la constitución y los demás poderes del Estado. En otras palabras, corresponde al órgano capacitado para impartir justicia de acuerdo a las leyes constitucionales.
Cuando se habla de qué es la independencia del poder judicial, nos referimos a que está capacitado para tomar sus propias decisiones sin necesidad de consultarlo con los demás. Y esto se debe a que conoce muy bien lo que presenta la constitución sobre los derechos y deberes de los ciudadanos.
¿Para qué sirve el poder judicial independiente?
Al momento de definir para qué sirve el poder judicial independiente, nos encontramos con lo siguiente:
- Resolver todos aquellos conflictos que son llevados al juzgado.
- Hacer cumplir lo explicado en la constitución de la república.
- Velar por el debido cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos.
- Impartir justicia adecuada para cada situación o conflicto legal que llega a su jurisdicción.
- Fortalecer la paz social.
- Contribuir a la democracia y justicia social.
¿Qué importancia tiene el poder judicial independiente?
La importancia del poder judicial independiente se debe a que es una entidad de confianza para los ciudadanos. Sí, gracias a ellas, las personas pueden confiar en llevar sus problemas legales y conseguir una sentencia justa.
Por lo tanto, podría decirse que se encargan de tomar decisiones justas en cada situación, buscando proteger los derechos y deberes de los ciudadanos.
Con la ayuda del poder judicial independiente, todos los que son juzgados pueden recibir un castigo justo e imparcial, luego de haber incurrido en algún tipo de delito constitucional. COD-63986