En el sistema judicial es común escuchar el término auto judicial. Sin embargo, los ciudadanos que no tienen conocimiento de temas legales, les resulta difícil asociarlo a un significado.
Ahora bien, cuando hablamos de que es un auto judicial nos referimos a un mandato, sentencia u ordenamiento judicial emitido por el tribunal o juzgado, donde se emite una pronunciación sobre las peticiones exigidas por las partes. En otras palabras, todo lo relacionado a la situación que los llevo a un litigio.
Por lo tanto, puede verse como una resolución justa que permite brindar solución a las controversias presentadas en la corte.
¿Para qué sirve el auto judicial?
El auto judicial sirve para:
- Resolver las peticiones solicitadas por las partes que tienen un conflicto.
- Decidir sobre asuntos diferentes que surgen en los procesos judiciales.
- Pronunciar la decisión del juez.
Algo importante a mencionar, es que las resoluciones de los autos judiciales no son totalmente definitivas. Por lo tanto., puede verse como una solución provisoria a las solicitudes de las partes.
¿Qué importancia tiene el auto judicial?
Gracias a la aplicación de que es un auto judicial, se puede dar solución a los distintos problemas presentados en el tribunal. De esta manera, cada parte tiene una respuesta adecuada frente a sus solicitudes.
El trabajo del auto judicial es emitir un fallo o sentencia sobre alguna situación que se está presentando entre dos partes. Una vez emitida la decisión judicial, la parte no culpable puede tener acceso a la justicia que tanto necesitaba.
Sin embargo, es importante mencionar que el auto judicial puede ser modificado antes de llegar a una sentencia definitiva, ya que es interlocutoria. Podría decirse que es una decisión provisional, mientras se llega a la sentencia judicial final.
Con la implementación de que es un auto judicial, es posible conocer las peticiones de las partes para solucionar el conflicto que intentan resolver. COD-64052