Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

planos de seguridad y evacuacion

Planos de Evacuación 2024 : ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Los planos de seguridad y evacuación son una parte importante en los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Dentro de los planos de evacuación normativa se deben identificar adecuadamente los riesgos a los que se exponen los trabajadores. Además de las reglas a seguir en cada entorno laboral.

Hoy te hablaremos sobre todo lo relacionado a los planos de evacuación de una empresa y las normativas que deben cumplir.

Planos de Evacuación

Los planos de evacuación son sistemas de emergencia que funcionan de manera organizada y estructurada para ayudar a preservar la vida y los bienes en un lugar determinado, logrando disminuir las consecuencias o efectos de las emergencias.

Sin embargo, es importante mencionar que más allá de las regulaciones que deben cumplir los planes de evacuaciones, es necesario definir los roles de los encargados en las señalizaciones. Sí, hay que establecer quienes dirigirán las operaciones de dirección durante las evacuaciones. De esta manera, se podrá garantizar la eficiencia en el seguimiento de dichos planos.

extintor
extintores y mangueras
señal de salida
señales de salida

Están conformados por:

·         Elementos de señalización

Corresponde a los avisos que indican o informan sobre las acciones o restricciones a través de planos, ubicación de elementos, señales, etc.

·         Elementos de emergencia

Corresponde a aquellos objetos destinados a enfrentar o mitigar las consecuencias de una emergencia, como los botiquines de primeros auxilios, extintores, camillas, etc.

Planos de Evacuación de una Empresa

Los planos de evacuación de una empresa deben regirse por la norma UNE 23032:2015 y tienen la obligación de cumplir con un mantenimiento e inspección anual. Dentro de la normativa también se establecen los requisitos de diseño que debe tener el plano, como escala, formatos, colores, tamaños, y la inclusión de dos idiomas castellano e inglés.

Algunos de los aspectos de seguridad que debe tener todos los planos de seguridad y evacuación, tenemos:

·         Localización del usuario

Se debe definir adecuadamente la localización exacta del usuario con el siguiente mensaje: “USTED ESTÁ AQUÍ”.

·         Recorridos de evacuación

No importa si son principales o secundarios, deben estar debidamente identificados. Así como la ubicación de escaleras, ascensores de emergencia y salidas.

Los recorridos principales deben estar debidamente identificados con una línea continua verde y algunas setas indicadoras.

evacuacion
plano de evacuacion
plano de evacuacion
rutas de escape

En cuanto a los recorridos secundarios, serán identificados con líneas discontinuas verdes y setas indicadoras. Ambas deben indicar la dirección de evacuación.

Para los recorridos de evacuación accesibles tienen que estar identificados con una línea continua de color azul y setas indicando el camino de evacuación.

Es importante que todos los recorridos estén libres de obstáculos, y esto debe ser señalizado con una línea de color verde con setas y el fondo de color verde también, pero en un tono más claro.

·         Localización

Aquí se debe incluir tanto los sistemas manuales, como los puntos de reunión, zonas de refugio y sistemas de alarma.

·         Lenguaje

Todas las consignas y leyendas deben estar en inglés y español.

·         Textos

Todos los textos manejados en los planos de evacuación normativa deben tener una altura mínima de 2mm.

·         Orientación de los planos

Los planos de evacuación deben estar orientados de acuerdo al punto de vista del observador/ usuario.

·         Escalas

Se aconseja que los planos de evacuación normativa estén realizados en escalas de 1:100 a 1:150.

·         Pictogramas

Dentro de los planos de seguridad y evacuación es importante aplicar los pictogramas de la norma EN ISO 7010:2012. Con ellos debe señalizarse los equipos contra incendios y recorridos de evacuación. Cada uno debe tener como mínimo 5mm.

rutas de evacuacion
ruta de evacuacion
plano de evacuacion
planos de evacuacion de una empresa

Ruta de Evacuación

Evacuación de Emergencia

Planos de Evacuación de una Empresa

Grupo Casa Lima cuenta con profesionales especializados en Diseño e Instalación de planos de evacuación de una empresa. Conocemos todas las normativas que deben tener los planos de evacuación.

¡Contáctenos y reciba una cotización! COD-7607

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.