Hay mucha controversia sobre si el certificado digital tributario sunat es obligatorio o no, ya que algunas empresas aseguran no presentarlo. Sin embargo, de acuerdo a la información manejada por el organismo, dicho certificado es imprescindible si utilizan los siguientes sistemas de emisión de factura:
- SEE facturador sunat.
- SEE desarrollado para los contribuyentes.
- SEE operador de los servicios electrónicos.
Todos estos sistemas necesitan contar con el certificado digital, para emitir sus comprobantes electrónicos. Es por ello, que el sunat pone a su disposición dicho documento, exclusivamente para la generación de firma digital en los comprobantes electrónicos.
¿Porque es obligatorio el certificado digital tributario SUNAT es obligatorio?
El certificado digital tributario sunat es obligatorio debido a una normativa que entró en vigencia desde Diciembre de 2020, en febrero. Dicha normativa es la encargada de regular el procedimiento de su obtención.
Algo importante a mencionar sobre el certificado, es que la SUNAT tiene la autorización hasta el 31 de diciembre de 2022 de emitir los certificados de manera gratuita a sus solicitantes. Por lo tanto, cualquiera que desee solicitarlo podrá hacerlo sin pagar nada.
Sin embargo, una de las reglas para solicitarlo, es no tener más de dos certificados digitales emitidos, ya que no sería tomado como algo válido.[return_post_id]