Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

Juzgado de Paz Letrado Portada Casa Lima

Juzgado de paz letrado: ¿Qué es?

Al momento de resolver las apelaciones o demandas en ciertas zonas, es importante contar con el juzgado de paz letrados. Gracias a este órgano jurisdiccional es posible darle una rápida solución a los casos desarrollados en la Corte superior.

Es importante mencionar que dicho organismo es capaz de actuar tanto en zonas rurales como urbanas y ampliar su acción a uno o dos distritos como máximo. Además de ser un elemento importante en el poder judicial.

¡Hoy te contaremos para qué sirve este organismo!

¿Para qué sirve el juzgado de paz letrado?

El juzgado de paz letrados sirve para administrar la justicia en algunas zonas rurales y urbanas, a través de un abogado que toma la figura de juez. Dicho juez se basa en las leyes nacionales para resolver los asuntos legales presentados en la corte.

Por otro lado, es importante mencionar que en estos juzgados también se resuelven los asuntos del juez de paz no letrado.

En el caso de Perú, los jueces de paz letrados también tienen poder en los asuntos familiares, para que puedan administrar e impartir la justicia con paz.

Juzgado de Paz Personas Callao Casa Lima Juzgado de Paz Personas Callao Casa Lima
Juzgado de Paz Personas Casa Lima Juzgado de Paz Personas Casa Lima

¿Es importante el juzgado de paz letrado?

Sí, tener un juzgado de paz letrados es muy importante, debido a que tienen el poder de emitir una sentencia judicial y resolver los asuntos con equidad, para lograr garantizar la paz social. Por lo tanto, los jueces de paz son de gran ayuda en las comunidades, ya que ayudan a resolver los conflictos, emitiendo sanciones que permitan corregir ciertas acciones.

Ventajas del juzgado de paz letrado

Las grandes ventajas del juzgado de paz letrados son:

  • Ayudan a conciliar con equidad los asuntos legales. Esto se debe en gran parte a que proponen alternativas de solución que les permitan a las partes llegar a un acuerdo y hacer todo más fácil.
  • Tienen la potestad de emitir una sentencia, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes. Su alcance llega a la materia civil y penal.
  • Promueven el arbitraje y la conciliación para preservar la armonía en los hogares familiares o controversias presentadas.
  • Dependiendo de la magnitud del conflicto que se presente, pueden indicar alternativas que permita fomentar la igualdad procesal.
  • Se encarga de brindar justicia eficiente en la comunidad a procesar.
Persona Juzgado de Paz Casa Lima Persona Juzgado de Paz Casa Lima
Grupo Personas Juzgado de Paz Casa Lima Grupo Personas Juzgado de Paz Casa Lima

Desventajas del juzgado de paz letrado

Con respecto a las desventajas de juzgado de paz letrados, tenemos a las siguientes:

  • Algunas veces resulta difícil solucionar los conflictos y esto hace que las personas traten de tomar la justicia por sus propios medios.
  • No todas las personas consideran que estos juzgados ofrecen las mejores soluciones a los conflictos, ya que no creen en el sistema legal.
  • La persona que actúa como juez de paz no siempre es el mejor conciliador para los conflictos.

Con la ayuda del juzgado de paz letrados, es posible mantener la paz en las comunidades donde se presentan conflictos vecinales y familiares. Es importante mencionar que el juez de paz, casi siempre, es la persona más antigua de la comunidad y la que tiene mayor reconocimiento. COD-59774

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.