Envíos a todo Lima y Provincia a Nivel Nacional

¿Qué es el poder ejecutivo?

Al momento de hablar sobre el poder ejecutivo que es, lo estamos haciendo sobre uno de los tres poderes públicos que constituyen la forma del estado moderno. Dicho órgano tiene la facultad de tomar las decisiones más importantes que involucran a un país, tanto en el ámbito económico, político y social.

Es importante mencionar que para la elección del poder ejecutivo se toma en cuenta lo estipulado en la Constitución. Sí, allí se encuentran las leyes y condiciones a cumplir por el poder ejecutivo; además de las principales funciones a cumplir.

¿Quieres conocer su importancia? ¡Lee este post hasta el final!

¿Qué importancia tiene el poder ejecutivo?

La importancia de que es el poder ejecutivo nacional es que es uno de los más visibles, en comparación a los otros dos poderes del estado. Además de tener uno de los roles más importantes en el gobierno de un país.

Por otro lado, es el organismo que tiene la autoridad económica total para velar por los intereses económicos de una nación.

Algo importante a mencionar sobre el poder ejecutivo que es, se debe a que tiene autonomía para las decisiones del ámbito político, económico y social. Esto quiere decir que representa las acciones del gobierno.

¿Para qué sirve el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo sirve para:

  • Dirigir y administrar los bienes de un país.
  • Hacer cumplir las leyes establecidas en la constitución de la república.
  • Estar al frente del gobierno.
  • Crear y ejecutar las políticas bajo las cuáles se deben aplicar las leyes.
  • Convocar las sesiones realizadas en el Congreso.
  • Poner en práctica las políticas que permitan garantizar un desarrollo nacional.
  • Dictar los decretos y normas, sobre las leyes emitidas por el Congreso.

¿Ventajas y desventajas del poder ejecutivo nacional?

Algunas de las ventajas del poder ejecutivo son:

  • Ayuda a poner en práctica las leyes.
  • Permite proteger la nación de los ataques extranjeros.
  • Proponer reformas constitucionales o del sistema de impuestos.
  • Diseñar y ejecutar algunas políticas en varios sectores como cultura, deporte, economía, educación y salud pública.
  • Planificación y ejecución del presupuesto anual.
  • Delegar las funciones tanto a nivel regional, parroquial y municipal.

En conclusión, ¿Que es el poder ejecutivo?

Con respecto a que es el poder ejecutivo resumen, corresponde auno de los principales poderes del Estado. A través de él, es posible gestionar todos los elementos más importantes del estado.

Dicho poder está representado por el jefe de Estado o de Gobierno, dependiendo de la estructura del país, quien tiene como misión ejecutar las acciones relacionadas a las políticas del gobierno.

Es importante mencionar que es el poder ejecutivo y quienes lo conforman es principalmente un presidente, el cual es visto como el líder de la nación, ya que maneja las decisiones económicas, políticas y sociales de una nación.

Por otro lado, el poder ejecutivo es el máximo responsable por la gestión diaria de los asuntos que tienen que ver con el estado. De esta manera, muchos lo consideran como el principal administrador y ejecutor de la voluntad de las personas.

En caso de que se compruebe que el presidente ha cometido un delito, el pueblo tiene la libertad para destituirlo de su puesto. Si esto llega a ocurrir también es posible convocar a elecciones, para elegir a un nuevo presidente.

Ahora que conoces por qué está compuesto el poder ejecutivo, puedes identificar al máximo representante de una nación. Sin embargo, eso no quiere decir que permanecerá por siempre en ese lugar.

Normalmente, ocupan ese lugar por un periodo de 4 a 5 años como máximo y se llama a votaciones para elegir un nuevo candidato. Sin embargo, es algo que ocurre solo en los gobiernos democráticos, ya que en donde hay dictadura esto no es posible.

RECIBE NUESTRAS MEJORES OFERTAS Y PROMOCIONES

Llena el formulario para recibir nuestro catálogo, promociones, productos y artículos importantes de nuestro blog.