Para entender el funcionamiento de los organismos públicos especializados, lo mejor es hacerlo a través de un ejemplo. De esta manera, no quedará duda alguna sobre cómo trabajan y los objetivos a cumplir en pro de la sociedad. Por lo tanto, hemos desarrollado una serie de ejemplos sobre ellos.
¡Aquí te lo contamos!
Ejemplos de organismos públicos
Entre los principales organismos públicos ejemplos se encuentran:
OEFA: Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental
Corresponde a un organismo público especializado, encargado de realizar las fiscalizaciones ambientales y al mismo tiempo, garantizar el adecuado equilibrio entre las inversiones económicas realizadas para la protección ambiental.
CEPLAN: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
Son organizaciones de administración pública ejemplos dedicadas a conducir de forma transparente y participativa al sistema nacional de planeamiento estratégico para que pueda mejorar el desarrollo en la calidad de vida de las personas.
Organismos de administración pública ejemplos
Con respecto a organismos públicos ejemplos, tenemos:
SUNASS: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
Es un organismo público ejemplo encargado de garantizar el debido funcionamiento de los servicios de saneamiento, ya sea en el ámbito rural y urbano, con el objetivo de preservar el medio ambiente.
Gracias a este organismo, los ciudadanos pueden estar seguros de que su zona estará libre de basura y limpia. Normalmente se indican algunos días en específico para realizar dichas actividades.
OSITRAN: Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura de Transporte de Uso Público
Corresponde al organismo autónomo capacitado para regular las tarifas de los servicios relacionados a la explotación de infraestructura. Además de verificar que tanto las empresas como personas jurídicas puedan realizar eficazmente sus actividades, de acuerdo a sus competencias.
Ahora que conoces algunas organizaciones de administración pública ejemplos, puedes saber cómo funcionan y la misión que tienen sobre supervisar otras entidades del estado para que puedan cumplir con sus actividades de una manera justa y responsable.
Al final de todo, lo más importante es que la sociedad pueda disfrutar de sus servicios y tener una mejor calidad de vida. COD-64228