Tabla de Contenidos
En un estado democrático, el poder de justicia tiene gran relevancia para la resolución de conflictos de distintos ámbitos. Y es que a través de él, se pueden emitir sentencias o decisiones relacionadas al tema que se está presentando.
¡Acompáñanos a descubrir qué es y su importancia!
¿Qué es el poder de justicia?
El poder de justicia no es más que el mismo poder judicial. Sí, uno de los poderes del Estado que tiene como función principal, garantizar el debido cumplimiento de las leyes constitucionales, por parte de las instituciones y ciudadanos.
Por otro lado, también se interesan por defender los derechos de los ciudadanos en los tribunales de justicia. Además de velar por la emisión de una sentencia justa para la parte inocente del pleito legal.
¿A qué se refiere con poder de justicia?
Cuando hablamos de poder de justicia nos referimos al organismo que nos garantiza el acceso a la justicia, como es el caso del poder judicial. Dicho órgano se encarga de conocer las causas y asuntos relacionados a un conflicto, para poder ejecutar una sentencia que permita resolverlo.
Es importante mencionar que todos los procedimientos se llevan a cabo, según lo que establece la ley constitucional. Lo mismo ocurre cuando van a emitir un veredicto judicial.
¿Qué importancia tiene el poder de justicia?
La importancia del poder de justicia se debe a que es el medio más seguro para conseguir justicia frente a un conflicto. Ellos conocen los medios y procedimientos a utilizar que permitan garantizar un análisis minucioso sobre los hechos ocurridos y validarlos a través de las pruebas presentadas.
Por lo tanto, los ciudadanos pueden sentirse apoyados por un organismo del estado, capaz de tomar justicia en las situaciones o conflictos legales.
Con la implementación del poder de justicia, tanto las instituciones como los ciudadanos pueden tener una manera de recibir justicia por parte de la nación. COD-64076