Tabla de Contenidos
El poder ejecutivo ejemplos nos ayuda a entender mejor cómo funciona este órgano tan importante en un país. De esta manera, queda un poco más claro cuáles objetivos persigue en el gobierno. ¡Vamos a descubrirlo!
5 ejemplos del poder ejecutivo
Los 5 ejemplo de poder ejecutivo son:
1. Promulgación de leyes
Una de sus principales funciones está relacionada a la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso.
2. Realizar nombramientos
Otro ejemplo es el de realizar nombramientos sobre los funcionarios que ocupan un cargo en la administración pública.
3. Dirigir política exterior
También deben dirigir adecuadamente todos los elementos relacionados a la política exterior, los cuales pueden ser realizados a través de acuerdos.
4. Promover leyes
Tanto las leyes como los decretos emitidos por el congreso deben ser promovidos por el poder ejecutivo.
5. Llamar a votaciones
Otro ejemplo de sus principales funciones, es la de realizar el llamado a votaciones a través de las votaciones directas, secretas y libres. Aquí pueden participar todos los ciudadanos del país.
Ejemplos de poder ejecutivo en la vida cotidiana
Con respecto al poder ejecutivo ejemplos de la vida cotidiana, tenemos los siguientes:
- En casa solo hay una persona que pone el orden, ya sea padre o madre. Por lo tanto, puede verse reflejado como el presidente de ese hogar.
- Cuando se acude a un organismo del estado para que emita la aprobación sobre una transacción. Sin esa firma, sería imposible seguir avanzando en el trámite. Algo similar debe realizar el poder ejecutivo.
- Una empresa de comercio exterior, la cual debe organizar todo el papeleo relacionado a la venta de productos fuera del país. De igual manera, el poder ejecutivo debe cumplir con esta función.
No cabe duda que con el ejemplo de poder ejecutivo, es más sencillo entender a qué hace referencia y sus principales funciones en el gobierno.